Papagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las ceremonias y fiestas más importantes se mantenía y todavía se mantiene un trasfondo mitológico que explica un motivo de las celebraciones y sesimbolizo en varios actos Rituales y en algunos elementos de la parafernalia ceremonial. Spicer consigna de la siguiente manera la existencia de ese trasfondomítico:

La cosmovisión de los pápagos contenía como un elemento importante de la creación que involucraba a dos seres creadores. Estos dos sobrenaturalescrearon diversas razas del hombre y una inundación. (Ibid: 24)

El culto a san francisco se extendió bastante en los poblados de los tohono o´tham pero nosustituyo a la religión nativa y sus rituales, si no que más bien se insertó en el marco conceptual y ritual de esta última.

Los jesuitas introdujeron elculto a uno de los santos fundadores de su orden: San Francisco de Borja, mejor conocido como San Francisco Javier; después los franciscanos intentaronimponer a su patrón, san Francisco de Asís, como la divinidad tutelar del culto cristiano.

La fiesta titular se celebra el 4 de octubre, día del santofranciscano, pero la imagen venerada corresponde a la representación del patrono Jesuita, pero según el calendario litúrgico católico, es el 3 de diciembre. Másaun, la figura de sanfrancisco de identifica, por lo menos en Magdalena, con el padre kino, cada año, importantes contingentes de peregrinos, muchos deellos o´tham de Sonora y Arizona, visitan ambos sitios en busca de bendiciones y curaciones que el milagroso Santo dispensa en sus devotos.

Museo “HUTEZZO”
tracking img