Papel de la enfermera en la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
CENTRO DE CAPACITACION
POSTECNICO DE ENFERMERIA EN MEDICINA DE FAMILIA

DOCENTE:
MARIA DE LOS ANGELES MUÑOZ FLORES

MATERIA:
EPIDEMIOLOGIA

TRABAJO:
ENSAYO “PAPEL DE LA ENFERMERA EN LA COMUNIDAD
:

ALUMNA: SANDRA PEREZ LOPEZ
EMAIL: sandymar_cielo@hotmail.com

SANTIAGO DE QUERETARO A 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION

LaEnfermería es una profesión dinámica y la práctica de esta ocupación se encuentra en constante cambio, tiene como base la atención al hombre sano o enfermo, la familia y la comunidad como unidad biopsicosocial; lo que conlleva la relación del saber científico y la práctica. Desde la aparición de los cuidados la enfermería se ha hecho más sensible a la aplicación de las necesidades humanas en el campo de loscuidados de salud y ha logrado más creatividad en la satisfacción de estas necesidades, así como más objetividad en el análisis de sus esfuerzos y metas profesionales.
Tradicionalmente se ha considerado a los enfermeros(as) como portadores de valiosas cualidades donde se destacan el respeto al ser humano, la sensibilidad, la responsabilidad, la honestidad, la cortesía, partiendo de ladeterminación de un banco de valores humanos potenciales que puedan conformar el modelo del perfil humano que tipifique a este personal, de acuerdo con el escenario real de la sociedad. La naturaleza de la práctica comunitaria es amplia y abarca muchos aspectos, no se limita a un grupo de edad o un diagnóstico determinado. El trabajo de la enfermera comunitaria se basa en la identificación de problemas yen la planificación de actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades y desarrollo de actividades educativas; priorizando a los grupos vulnerables identificados, las familias o los individuos, haciendo uso de todos los recursos disponibles en el sistema familiar situación que le permite ser dinámica y creativa a fin de suplir las necesidades de la sociedad, como proveedorasprimarias en el cuidado a la salud.

PAPEL DE LA ENFERMERA EN LA COMUNIDAD

El trabajo en comunidad es una de las funciones propias de los miembros del Equipo de Atención Primaria: el brindar apoyo a la población, desarrollando diversas actividades enfocadas a la promoción, prevención y mantenimiento de la salud del individuo, familia y comunidad, la enfermería comunitaria se establece en elreconocimiento del potencial del individuo, la familia y la comunidad; la elaboración de un proceso de atención de salud mediante la responsabilidad compartida de todos los elementos que forman parte de la comunidad y la consideración del usuario no como mero consumidor, sino como participante, es un nuevo concepto del cuidado de la salud integral que reconoce que la salud del individuo y la poblaciónno solo depende de las acciones de las instituciones de salud, sino de las que realizan todos los sectores de la sociedad. El individuo y la sociedad tienen el derecho de participar activamente en las acciones dirigidas al logro y mantenimiento de su salud, así como también el derecho de intervenir en el proceso de su propio desarrollo, y que su participación activa sea decisiva en la obtención ymantenimiento de la salud.
La enfermera de atención primaria es una generalista, cuyas intervenciones en la prestación de la salud integral recaen directamente sobre los individuos, la familia y la comunidad. Ha alcanzado un grado de competencia que le permite, llegado el caso, tomar decisiones y compartir responsabilidades con los demás miembros de equipo en la tarea de elevar el nivel desalud de la población a su cargo. Por lo tanto, en la atención primaria sus funciones se ajustan al cumplimiento de las normas de los programas de salud orientadas a resolver problemas prioritarios como desnutrición, salud materno infantil, enfermedades transmisibles y otras prevalentes, así como el saneamiento básico del medio mediante la orientación y la autoresponsabilidad para el cuidado de la...
tracking img