Resistencias epistemológicas al concepto de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencias epistemológicas al concepto de grupo

INDIVIDUALES PSICOLOGICAS
CONCEPTO RESISTENCIAS
PSICOANALÍTICAS
GRUPO EPISTEMOLÓCICASCOLECTIVAS SOCIOLÓGICAS

Las resistencias epistemológicas al concepto de grupo, proceden de las resistencias
del hombre a objetivar dicho término. Las mismas están dadas fundamentalmente
dadas por prejuicios individuales y colectivos, de orden psicológico, psicoanalítico
y/o sociológico.

Tomando estaafirmación como punto de partida y teniendo en cuenta (a modo de referencia) una encuesta realizada por la Association Francaise pour l´Accroissement de la Productivité y la Teoría Psicoanalítica de Freud, se pueden observar, las siguientes resistencias epistemológicas:

Resistencias de orden Psicológico y Psicoanalítico

✓ El temor de repensar la propia situación en un nuevo marco dereferencia, y de ser así puesto en tela de juicio.

La noción de grupo es inexistente para la mayor parte de los sujetos. El grupo es efímero, dominado por la suerte. Solamente existen las relaciones interindividuales, que dependen del carácter bueno o malo de cada persona y son percibidas de forma estática: si surge un problema en estas relaciones, es el otro quien debe cambiar, no se analiza lapropia transformación, ni la situación total, ni las variables intervinientes en la situación.

✓ Dificultad de descentrarse.

Si bien por un lado, se reconoce que el grupo es útil y necesario, ya que es un intermediario entre el individuo y la sociedad y que es más eficaz actuar juntos que aisladamente, en otro plano, se considera que es una alienación para la personalidad y para laautonomía, pudiendo provocar una verdadera “violación” de la personalidad. Las relaciones humanas en un grupo serían las de manipulador-manipulado respondiendo a un modelo sadomasoquista.

✓ Narcisismo.

El narcisismo del hombre es el obstáculo más sólido al progreso de los conocimientos y las ciencias se constituyeron en tales después de haber superado el antropocentrismo inherente al serhumano. La astronomía cuando descubrió que la tierra no era el centro del universo; la biología cuando dejó de pensar en el hombre como el rey del reino animal; el psicoanálisis cuando desplazó al yo conciente como centro de la personalidad y ahora la dinámica de grupos lo expulsa de nuevo al desplazar la atención de un ser individual hacia un ser social que se organiza vincularmente.

✓Resistencia del hombre contemporáneo a la vida en grupo.

La encuesta de la AFAP clasificó a los grupos en un continuum cuyos grados serían: individuos, grupos de amigos, equipo de trabajo, instituciones, sociedad, y llegó a la conclusión de que un individuo acepta los grados que preceden a aquél en que está situado pero rechaza los que le siguen, considerando a su jefe como el que protege al grupo delas influencias del grado siguiente, evitando la contaminación.
Para la teoría freudiana esta resistencia se debería a que el grupo aparece a cada uno de los miembros como un obstáculo para la realización de una relación privilegiada de dos con el líder o con otro miembro. Es decir un obstáculo a la realización de deseos incestuosos edípicos.
Para el psicoanálisis existen además las angustiasprimitivas (angustia perseguidora, depresiva, de fraccionamiento del cuerpo, angustia ante el deseo de fusión simbiótica en el grupo, aniquilamiento de la personalidad individual).

Resistencias de orden Sociológico

Éstas se particularizan según la forma de la civilización en la que los grupos viven

✓ Algunas formas de la vida en grupo, no despiertan en los participantes ninguna...
tracking img