Infecciones bacterianas y parasitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
311

32

INFECCIONES BACTERIANAS Y PARASITARIAS DEL HÍGADO

A Herrera E Ortega V Abril

INFECCIONES BACTERIANAS
Las infecciones bacterianas que afectan sólo al hígado son excepcionales y tambien las únicas que merecerían el término de hepatitis bacterianas. En éstas, el estudio histológico del parénquima hepático muestra necrosis celular e infiltración de los espacios porta por célulaspolimorfonucleares, junto con grados variables de colestasis. Es más habitual que el hígado se afecte secundariamente en el curso de numerosas enfermedades bacterianas sistémicas o de otros órganos, aunque raras veces la afectación hepática adquiere protagonismo clínico y se pone de manifiesto tan sólo por anormalidades en las pruebas de función hepática. Histológicamente puede manifestarse concambios inflamatorios leves y difusos (hepatitis reactiva inespecífica), como granulomas o en forma de abscesos piógenos.

INFECCIÓN POR SALMONELAS
La afectación hepática es frecuente sobre todo en el curso de la fiebre tifoidea, causada por Salmonella typhi. Una cuarta parte de los pacientes presentan hepatomegalia y en el 40% hay esplenomegalia. La mitad de los enfermos suelen presentaralteraciones de las pruebas de función hepática consistentes en un moderado aumento de las transaminasas, con fosfatasa alcalina frecuentemente normal o poco elevada. La ictericia es poco frecuente. Las salmonelas paratíficas, aunque menos frecuentemente, pueden provocar alteraciones hepáticas idénticas desde el punto de vista clínico y biológico. El tratamiento de elección es Ceftriaxona 1-2 g./día IMdurante 5 días o una quinolona de 2ª generación (Ciprofloxacino 500 mg cada 12 horas durante 10 días, Ofloxacino, Pefloxacino). En nuestro país existe un alto porcentaje de cepas resistentes a Cloranfenicol, Ampicilina y Cotrimoxazol, lo que desaconseja su uso.

312

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES HEPÁTICAS Y BILIARES

INFECCIONES POR RICKETTSIA
Tanto en la fiebre Q (Coxiella burnetti) comoen la fiebre botonosa mediterránea (Rickettsia conorii), existe habitualmente afectación hepática, la mayoría de las veces subclínica, que se manifiesta por una elevación moderada de las enzimas de colestasis y de las transaminasas, con escaso porcentaje de pacientes ictéricos. En la fiebre Q, la hepatitis supone la principal manifestación extrapulmonar, asociándose a las formas prolongadas de laenfermedad y de forma concomitante a la forma aguda pulmonar. La biopsia hepática en la fiebre Q muestra granulomas en anillo o "donut” muy característicos de esta enfermedad, aunque se pueden observar en algunas otras circunstancias. El compromiso hepático en la fiebre botonosa mediterránea ha sido, sin embargo, escasamente descrito en la literatura. No obstante, se han visto lesionesgranulomatosas similares a las de la fiebre Q y aproximadamente 2/3 de los enfermos presentan elevaciones enzimáticas indicativas de afectación hepática. El tratamiento de la fiebre Q aguda no complicada consiste en Doxiciclina 100 mg/12 h, durante 7-14 días. La fiebre botonosa mediterránea se trata habitualmente con la misma pauta mantenida sólo 5 días, aunque pueden ser igualmente eficaces tratamientos deun sólo día (200 mg/12 h, 2 dosis).

BRUCELOSIS
Los pacientes afectos de brucelosis presentan con frecuencia hepatoesplenomegalia. Es frecuente una alteración de los enzimas con aumento de las transaminasas y más característicamente de la fosfatasa alcalina, siendo rara la ictericia. El sustrato morfológico es el de una hepatitis reactiva inespecífica. Otras veces, especialmente con B.melitensis, la especie predominante en España, la participación hepática adopta el aspecto histológico de una hepatitis granulomatosa.Las descripciones de casos aislados de evolución a cirrosis no han sido debidamente confirmadas. El tratamiento consiste en Doxiciclina 100 mg / 12 h. (u otra tetraciclina) durante 6 semanas, asociada a Rifampicina 600-900 mg /día durante 6 semanas o Estreptomicina 1...
tracking img