Papel de la quimica en las expresiones artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel de la química en las expresiones artísticas
Una muy estrecha relación entre la química y el arte la encontramos en los diferentes materiales utilizados en las obras de arte. Principalmente los representantes de las artes plásticas y graficas no podrían crear sus obras sin contar con el material adecuado. Para confirmar estos aciertos existen muchos ejemplos que a continuacióndescribiremos.
El oro que utilizaron los artistas indígenas para desarrollar diferentes figuras artísticas en la capital del imperio incaico Cuzco/Perú, o el lapislázuli combinado con el oro en el antiguo Egipto del faraón Tut-ench-Amun constituyen dos ejemplos de materiales para el desarrollo del arte en todas las épocas de la humanidad.
Los pigmentos azules como le lapislázuli pulverizo jugaron un papelimportante en las épocas antiguas por el hecho de que el azul era considerado como un color divino en relación al cielo. Por eso los tres pigmentos “azul egipcio”CaCuSi4O10, “azul chino” BaCuSI4O10, y “purpura china”BaCuSi2O6 has sido utilizados en los trabajos de van envergadura estilística.
Las investigaciones del químico Prof. Dr. Heinz Berke del departamento de Química Inorgánica dela Universidad de Zúrich/Suiza orientadas a elucidar la naturaleza de estos compuestos químicos determinaron en su composición y estructura que estos compuestos son silicatos de cobre y de metales alcalinotérreos.
Respecto a los pigmentos en base de minerales debe mencionarse que en Sacchasayhuman, se encontraron a una profundidad de 15 metros, recipientes con polvos coloreados conjuntamentecon otras piezas de la época incaica.
En la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco, analizaron los polvos de estos pigmentos encontrando que el polvo azul correspondía a la azurita Cu(Co3)2 .Cu(OH)2; el polvo amarillo al oropigmento, As2S3;el polvo rojo-naranja al As4S4;el polvo rojo al cinabrio HgS y el polvo ocre resulto ser As4S12Sn. Este ultimo pigmento no es un mineral nativo,mientras que los otros si los son. Este hecho puede significar que en aquella época se realizaron preparaciones especiales para conseguir pigmentos artificiales para el uso de la vida cotidiana, así como para las obras de arte
Para la creció de las obras de arte plásticas se necesitan materiales como el mármol de diferentes colores, el alabastro, el yeso, y ciertos tipos de cerámicas, la mayólica,las rocas coloreadas , aleaciones elegidas de acuerdo con las ideas del artista para satisfacer su propia expresión artística. En todos los casos se trata de compuestos químicos que sufren a su vez reacciones químicas con el aire, con el agua y con los gases agresivos. De ahí resulta por ejemplo que hoy en día exista una estrecha colaboración entre los artistas y los químicos para la protecciónde sus obras.
La química en la pintura al fresco juega un papel importante tanto en el uso de los materiales, así como también en las reacciones químicas que ocurren en el trascurso del proceso artístico al aplicar los pigmentos. Por ejemplo, para la aplicación de pigmentos en un muro de una iglesia, se requiere preparar el fondo con una base de cal húmeda que le da el carácter fuertementealcalino. Los pigmentos de tierra o los pigmentos coloreados del tipo espinela M’’[M’’’O4] como por ejemplo los pigmentos Co[Al2O4] azul con tono rojo; Co[(AlCr)O4,azul con verde ;entre otros deben ser resistentes frente a la alcalinidad e insolubles al agua. No se requiere de un método de fijación. Debido a que durante el procedimiento artístico con el pincel del pintor y luego por el desarrollo dealgunas reacciones químicas, principalmente por la influencia del dióxido de carbono CO2, forman con la cal, al carbonato de calcio. En consecuencia, una vez que se aplican los pigmentos en la superficie, no se pueden hacer correcciones.
La química analítica en su arsenal de los métodos físico-químicos, como por ejemplo la espectroscopia de masas, la termogravimetria, la espectroscopia de rayos x...
tracking img