PAPEL DE LA TECNOLOGIA EN LA ECONOMIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel que tiene la tecnología en la mundialización y globalización
Antes de hablar del papel de las tecnologías en la mundialización y globalización, hemos creido oportuno establecer las definiciones de ambos conceptos según lo hablado durante la clase de hoy.

Globalización: Es un fenómeno económico que se da en el marco de tres aspectos: La internalización acelerada de los gruposfinancieros e industriales, el desarrollo tecnológico y el ascenso al poder de los grupos financieros.

Mundialización: Es un fenómeno que abarca la interdependencia planetaria en lo económico, científico, cultural y político.

A grandes rasgos, Delors establece que globalización y mundialización son lo mismo, pero con la mundialización estariamos apliando el concepto de globalización. En resumen, eltérmino globalización se usaría para hablar de economía y mundialización para hablar desde el punto de vista social (costumbres, hábitos...)

MUNDIALIZACIÓN= SOCIEDAD/COSTUMBRES, HÁBITOS...
GLOBALIZACIÓN= ECONOMÍA/EMPRESAS

Ahora si, el papel de la tecnología en estos términos es el siguiente:

En relación al papel de la tecnología con la mundialización, esta ha supuesto un cambio tanto paralo positivo como para lo negativo. Por un lado, todas las empresas pueden comunicarse entre ellas, trabajar de forma más comoda, accediendo a la información de forma más rápida, pudiendo estar en contacto con el otro lado del mundo con solo hacer un clic... pero por otro lado, la información es más vulnerable a ser perdida, robada, vista por personas o empresas que no deseamos..., en realidad se hapasado a depender totalmente de las máquinas de tal forma de que si se produce, por ejemplo, un fallo de electricidad toda la información se perdería.

Por otro lado, el papel de la tecnología con la globalización, es decir, con las costumbres, hábitos.. de los ciudadanos está bastante claro. También diferenciamos aqui un cambio tanto para positivo como para negativo. En referente a lopositivo, el poder acceder a la información, a todo lo que pasa en el resto de paises, el poder hablar con cualquier persona de cualquier lugar, el poder conocer la forma de vida, ideología etc de otros paises nos puede suponer un gran avance para adquirir mayor cultura y para abrirnos a nuevas experiencias. En referente a lo negativo, está llegando el momento en el que todos los lugares son iguales, esdecir, en el que se ve lo mismo visitando Nueva York que Barcelona, siempre habrá diferencias, pero en cualquiera de esos dos sitios te puedes encontrar las mismas tiendas de ropa, restaurantes... Además, el mero hecho de poder abrirnos al conocimiento de otras formas de vida hace que en muchos casos las copiemos nosotros convirtiéndolas así en parte de nuestra vida y de nuestras costumbres, por loque todas las culturas acaban convirtiéndose unas en copias de otras. Por supuesto, otro tema de gran relevancia hablando del papel de las tecnologías en la mundialización es que deberiamos también tener en cuenta que hoy en día los ciudadanos no han sido educados como ciudadanos digitales (aspecto que se trata muy bien en el video de Jordi Adell), por lo que tampoco se están utilizando lastecnologías de manera correcta.

Un saludo.
IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA NUEVA ECONOMÍA
El uso de las tecnologías ha impactado todos los campos de la actividad económica, de hecho desde la aparición de los primeros componentes tecnológicos el desarrollo de las sociedades y de la comunidad mundial, ha venido desembocando en una gran integración mundial; así mismo ha permitido que la velocidady el ritmo de todo lo que sucede en el mundo vaya aumentando a pasos inimaginables hace apenas dos siglos.

Hoy en día casi todas (por no decir que ninguna está exenta) las actividades humanas involucran de alguna manera el uso de nuevas tecnologías. Las pc y los medios de comunicación se encuentran prácticamente en todas las áreas del comportamiento humano, los estados, las instituciones...
tracking img