Papel de los padres de familia en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

PAPEL DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA ESCUELA PRIMARIA, VISTO DESDE UN ENFOQUE NORMATIVO

CD. REYNOSA, TAMAULIPAS
15 DE ABRIL DE 2010

Para abordar el tema de la participación de los padres de familia en la escuela primaria, en primer lugar es necesario conceptualizar lo que es la educación resaltando la finalidad que algunos autores le han atribuido; también no se pueden dejar delado los enfoques y propósitos de este nivel educativo; de la misma manera es importante dar un vistazo a los antecedentes de la escuela pública para entender el concepto de obligatoriedad por parte del Estado de brindar educación a la sociedad, así como por parte de los padres de familia o tutores, considerando que el hecho educativo se da en un contexto de relación entre padres - escuela -comunidad. Para ello se hace una retrospectiva histórica y se recurre a varios documentos que abordan el tema de la educación a lo largo de la formación y reconstrucción de nuestro país, entre esos documentos están:La Constitución de 1814, que aunque nunca entró en vigor, ya trataba el tema de la educación en México; de la misma manera se consultan las constituciones de 1824, la de 1857 y la de 1917 que es la que nos rige actualmente; además, se complementa con la Ley General de Educación, la Ley de Educación para el estado de Tamaulipas, el Reglamento dela Asociación de Padres de Familia y, por último, se hace uso del Reglamento de los Consejos de Participación social en la Educación.

Estos documentos darán una visión de los esfuerzos que en nuestro país se han hecho en materia educativa, pero se hace énfasis en lo que se refiere a la obligatoriedad que los padres de familia tienen para con sus hijos al ejercer la patria potestad o tutela.Este documento finaliza con algunas reflexiones sobre el papel que desempeñan los padres de familia en la cotidianidad de la vida escolar, y se cierra con aportaciones personales a manera de conclusión.

Hablar de temas educativos es adentrarse en un mundo demasiado complejo, donde han intervenido muchos especialistas (pedagogos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, filósofos y otros),quienes intentan ver a la educación desde perspectivas multidisciplinarias, dando como resultado una serie de enfoques, modelos y corrientes pedagógicas que la sociedad toma como referentes para estructurar sus planes y programas de estudio, de acuerdo a su cultura y necesidades. Esto propicia una diversidad de formas y estilos de ver y hacer en el campo de la educación, por lo cual a veces losresultados no son los esperados.

Existen diferentes conceptualizaciones de educación, entre ellas está aquella que afirma que “la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social”. Y que el objetivo de ésta es hacer del individuo un ser social, un hombre diferente al que nace. (Durkheim, Citado en Sociología Contemporánea dela Educación, Antología, UAT., 1997, p. 120) Esta definición de educación es relevante porque le da a los adultos la responsabilidad de guiar a las jóvenes, en este caso se diría que les toca a los padres ejercer esa responsabilidad para con sus hijos; pero también se puede considerar a la educación “como una inversión en el ser humano y a sus consecuencias como una forma de capital” y en donde lafinalidad de ésta es descubrir los talentos del individuo y al mismo tiempo favorecer la adaptación de éste en su contexto. (Schultz, Citado en Sociología Contemporánea de la Educación, Antología, UAT., 1997, p. 128).

Con la influencia de éstas y otras ideas surgidas principalmente en los países europeos, es como se ha ido consolidando la educación en México. Y es a través del grupo de...
tracking img