PAPEL DEL ABOGADO

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
PAPEL DEL ABOGADO:
Ante el nuevo paradigma del estado democrático y social de derecho y de justicia se puede decir que la conducta del juez venezolano debe estar enmarcada en forma general en los siguientes lineamientos, estar atentos a los cambios sociales que continuamente se producen nuevos cambios para que asi pueda darle vigencia a través DE LA INTERPRETACION PROGRESIVA A LOS VALORES QUEFUNDAMENTAN EL ESTADO SOCIAL DE DEREHO Y DE JUSTICIA.
El derecho internacional de los derechos humanos El movimiento internacional de los derechos humanos se fortaleció con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Redactada como “un ideal común por el que todos los pueblos y naciones debenesforzarse”, en la Declaración, por primera vez en la historia de la humanidad, se establecen claramente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos de los que todos los seres humanos deben gozar. A lo largo de los años lo establecido en la Declaración ha sido ampliamente aceptado como las normas fundamentales de derechos humanos que todos deben respetar y proteger. LaDeclaración Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, forman LAllamada “Carta Internacional de Derechos Humanos”. 
Una serie de tratados internacionales de derechos humanos y otros instrumentos adoptados desde 1945 han conferido una base jurídica a los derechoshumanos inherentes y han desarrollado el conjunto de derechos humanos internacionales. En el plano regional se han adoptado otros instrumentos que reflejan las preocupaciones específicas en materia de derechos humanos de la respectiva región, y en los que se establecen determinados mecanismos de protección.
Formación en Derechos Humanos
El reconocimiento de los derechos humanos en leyes nacionalese internacionales ha significado un importante cambio de paradigma en las relaciones de poder entre actores sociales y Estado, y entre los pueblos de la región y del mundo. Su conquista es el producto de luchas sociales que se reiteran a través del tiempo, y significa una garantía legal para asegurar la plena inclusión social, política y cultural de todos los hombres y mujeres a la dinámicacotidiana de una sociedad. No obstante, la historia reciente de violaciones a derechos por el Estado y también por particulares así como el reto de asegurar la plena justicia social e igualdad entre todas las personas evidencian que el logro de sociedades respetuosas de los derechos humanos es una exigencia vigente para los Estados y para el conjunto de nuestros pueblos.
VICTIMA VICTIMICACIONTRATAMIENTO PROCESOS
Víctima es toda persona, colectivo o institución que directa o indirectamente haya sufrido los efectos derivados de una acción delictiva, ya sean físicos o psíquicos, o supongan la pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como persona.
Victimización Son los efectos psicosociales inducidos sobre la víctima y su entorno social por los hechos ocurridosinterpersonales y sociales que están y son tipificados penalmente como delitos
Tipos de víctima
Los autores no se ponen muy de acuerdo en cuanto a la tipología, unos hablan de dos tipos, las voluntarias y las involuntarias con múltiples divisiones, pero en lo que sí están todos de acuerdo es en que la víctima es un elemento muy importante, en muchos casos propiciatoria en sí misma de su situación.
Laclasificación que vamos a seguir es la de Mendelsohn.
Mendelsohn establece cinco tipos de víctima: Aquella que es totalmente inocente. La víctima por ignorancia Víctima voluntaria. Víctima más culpable que el agresor.Únicamente culpable.
Neuman en 1984 escribe una obra en la que hace una crítica severa a la teoría de Mendelsohn, dice que es una teoría excesivamente determinista y que siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papel del abogado en la sociedad
  • El papel del abogado en el futuro
  • Papeles
  • El papel
  • El Papel
  • Papeles
  • Papel del estado
  • El Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS