Papel del comunicador como agente de cambio social en venezuela

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
El papel del comunicador social como agente de cambio social
(ensayo)

Es importante definir la palabra comunicador, en sentido amplio se refiere a la persona o entidad que emite o comunica unmensaje ya sea a través de un medio natural o artificial. Cuando hablamos de un comunicador social, podemos definirlo como una persona que se especializa en una Universidad y obtiene un título de“periodista”, trabajando en medios de comunicación masivos para llevar al colectivo la información de actualidad dentro de su entorno social, cultural, político y además en su propia lengua.

El comunicadorsocial ha sido visto desde tiempos remotos de manera crítica como quien influye dentro de la sociedad, de hecho ha sido clasificado en dos patrones de conducta profesional como socializante ysocializador.

Podemos definir como socializante, a ese tipo de “comunicador” que más que serlo se convierte sólo en “informador”, no quien desde un punto de vista crítico, toma el Código de Ética delComunicador Social como norte y realmente se convierte en un agente de cambio social sin plegarse a lo que el medio le hace vivir. En Venezuela, es muy común conseguir este tipo de “comunicadores” ya quela influencia política ha “tocado” los medios de comunicación masivos introduciendo a los profesionales de la comunicación en una especie de túnel, en el que son obligados a cambiar “información”provechosa para el régimen político – social - económico, por una fuente de trabajo que dé sustento a su familia, de lo contrario llegan a ser señalados, juzgados y hasta perseguidos de un régimen que noadmite opiniones contrarias.
La imparcialidad individual de este tipo de comunicadores se ve difuminada por los gerentes de los medios para los cuales trabajan, convirtiéndose éstos en informantesadeptos a una sociedad en las que muchas veces ni siquiera su propio yo interno considera estar de acuerdo. Son ellos los ejemplos a no seguir, ya que olvidaron en alguna parte del camino, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel del comunicador como agente del cambio social
  • El Comunicador Como Agente De Cambio Social
  • El comunicador social como agente de cambio
  • El Papel Del Periodista Como Agente De Cambio Social
  • el comunicador como agente de cambio
  • Lie Como Agente Del Cambio Social: El Papel Político Del Lie Como Agente Capaz De Transformar Diversas...
  • educacion como agente de cambio social
  • La Educación Como Agente Del Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS