papel del empresario en la economía y sociedad

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
PAPEL DEL EMPRESARIO EN LA ECONOMIA Y SOCIEDAD

- Formación empresarial.


La formación empresarial, sin empresario no producirá el crecimiento económico. En definición es el mecanismo microeconómico básico para que el desarrollo tenga el lugar, depende no tanto de la presencia de cualquiera de dichos factores, como pueden ser la mejora en tecnología o en capital humano, sino de laactuación del empresario, aun en ausencia de estos factores, el empresario puede hacer que el desarrollo económico produzca.



El desarrollo económico es una condición  necesaria pero no suficiente para que exista el desarrollo humano, entendiendo por este un desarrollo general de la persona en todas sus dimensiones. En forma teórica y práctica las vinculaciones entre el desarrollo humano y elcrecimiento económico no hay duda alguna de que existe una firme relación recíproca entre ambos, por una parte el  crecimiento económico proporciona los recursos que permite mejorar el desarrollo humano y  una sin la otra no podrían subsistir.

La economía de mercado no es el contexto en el que el empresario puede moverse sino la condición misma de su propia existencia, su razón de ser. La figuraempresarial solo es comprensible bajo el supuesto de libertad; libertad que abarca la contratación de los factores productivos, la fijación de precios y la explotación de las oportunidades que brinda el mercado.
El desempeño de la propia actividad empresarial, cuyo objetivo último es obtener beneficios, tiene repercusiones sociales. La competencia a la que se enfrenta el empresario obliga a servirbienes y servicios de mejor calidad y más baratos a los consumidores, e imprime a la economía un continuo dinamismo creador que se traduce en un enriquecimiento de la libertad humana en todas sus manifestaciones. El beneficio que obtiene el empresario es solo una pequeña parte del resultado total que su actividad genera. Así, origina rentas a partir de la remuneración de los factores productivos,paga impuestos que serán redistribuidos a la sociedad y provisiona a los mercados de bienes y servicios. La actividad empresarial produce efectos inducidos sobre otras empresas y empresarios cuyo desarrollo acabará materializándose en:
NUEVOS SUELDOS, NUEVOS IMPUESTOS, NUEVOS GASTOS Y EN BENEFICIOS; Y ASI CONTINUA UN PROCESO INDEFINIDO QUE CONSTITUYE EL MILAGRO DE LA ECONOMIA LIBRE Y QUE SETRADUCE EN UNA RIQUEZA DE LA QUE TODA LASOCIEDAD PARTICIPA...

CONCLUSIONES
SANTOS ISMAEL FUNES
El empresario es fundamental para incrementar la capacidad productiva de un país y mantener la prosperidad de la gente. Facilita la disponibilidad de tecnología, conocimientos técnicos, los productos y los servicios. En cada uno de los temas se planteó lo másimportante o más bien lo esencial tener el conocimiento de lo que es el comercio, de su utilidad, de sus beneficios y de las partes que lo conforman. Las inversiones son la base de la economía  y la estabilidad de la economía  representa la estabilidad de una sociedad. Las importaciones y exportaciones exigen mantener una permanente actualización en normas, requisitos y reglamentos. Y estar siempre ala vanguardia en cuanto a tecnología sin dejar atrás a la competitividad  que  es un fuerte beneficio para la economía y la sociedad...
PAPEL DEL EMPRESARIADO EN LA MEJORA DE LAS CONDICIONES ECONOMICO- SOCIALES DE EL SALVADOR
El papel del empresariado en la mejora de las condiciones económicas de el salvador está regulado por la asociación nacional de la empresa privada por sus siglas ANEPdicha empresa trabaja para  coordinar  esfuerzos de la iniciativa privada en beneficio del desarrollo económico, social y cultural del país. Y principalmente para promover, desarrollar y defender la existencia del sistema de Libre Empresa en El Salvador.
El rol de la empresa privada en el desarrollo tiene múltiples facetas. Por lo general, se habla del rol de las empresas en la generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del empresario frente a la sociedad
  • papel de los empresarios
  • el empresario en la sociedad
  • El Empresario En La Sociedad
  • El papel que juega la economía en la sociedad
  • El Papel Papel De La Tecnologia En La Sociedad
  • papel de la sociedad
  • El Papel En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS