PAPEL QUE JUEGA EL NEGRO EN EL ISTMO

Introducción de los negros en Panamá.
De acuerdo al criterio de Luis A. Diez Castillo, los primeros esclavos negros llegaron al Istmo de Panamá en laexpedición del Gobernador Diego De Nicuesa, Quienes trabajaron en levantar Nombre de Dios.
Un esclavo negro llamado Ñuflo De Olano, acompañó a Vasco Núñez De Balboa en la expedición que logra llegar al Mardel Sur en 1513. Así mismo, cuando Pedro Arias De Avila fundó la Ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519, utilizó a esclavos negros para levantar los primeros edificios de la misma.
Cuando laCorona sancionó como ilegal el tratamiento de los indígenas como esclavos, se autorizó el comercio de esclavos negros a las colonias americanas para sustituirlos en los trabajos en las fincas y lasminas, convirtiéndose Panamá en un centro de distribución. Sin embargo, por las características comerciales del Istmo, los esclavos negros fueron utilizados principalmente para el transporte de lasmercaderías que pasaban por el Camino Real o el Camino de Cruces.
De acuerdo al historiador Castillo, en Panamá la raza negra fue estimada más que la indígena por su extraordinaria capacidad derendimiento, debido a su mayor fortaleza física, mientras que en el indio predominaba una actitud melancólica que atenuaba su capacidad y rendimiento en el trabajo.
Es difícil señalar e identificar loslugares de procedencia de los esclavos negros a Panamá durante la época colonial. De acuerdo al estudio de Martín Jameson, existen autores que señalan que la mayoría eran oriundos de la regiónllamada Guinea. Otros autores señalan la los esclavos provenían de la región entre el sur de Río Senegal y el norte de Angola.
En 1548 ocurre una fuga de esclavos negros, quienes organizaron ungobierno y reconocieron como rey a un esclavo llamado BAYANO. De igual forma, otro grupo en 1549, el cual era encabezado por Felipillo, se organizó en el Golfo de San Miguel.
Las autoridades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Papel que juega el negro en el istmo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Que-Juega-El-Negro-En/584159.html

MLA

"Papel que juega el negro en el istmo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Que-Juega-El-Negro-En/584159.html>.

MLA 7

"Papel que juega el negro en el istmo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Que-Juega-El-Negro-En/584159.html>.

CHICAGO

"Papel que juega el negro en el istmo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Que-Juega-El-Negro-En/584159.html.