Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico:

“A L I M E N T O S”

Profesora: Stella M. Monzón
Alumno: Ezequiel F. Collar.
Curso: 4°D Turno Tarde. C. Naturales.
Contenido: 1-Diferencia entre: A- Alimentos y Nutrientes.
B- Alimentación y Nutrición.
2 -Leyes de alimentación y sus necesidades nutricionales.
3 -Finalidad y rol clave de la alimentación.
4 -Graficar y explicar sintéticamente los gruposalimenticios.
5 -Métodos de prevención contra la contaminación alimenticia.
6 -Métodos de preservación alimenticia.
7 -Enfermedades ocasionadas por la mala alimentación.
8 - Anexo.

1. A- Diferencia entre alimentos y nutrientes.
Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantementese producen en él. No existe ningún alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que ésta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo.
Es cualquier sustancia que aporta la materia y la energía necesarias para realizar nuestras funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos componentes de losalimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora. Los tipos de nutrientes son: Lípidos, glúcidos, proteínas, vitaminas, ácidos nucleídos, sales minerales y agua.
Son los componentes químicos de los alimentos que podemos utilizar una vez que los hemos digerido y absorbido.

B- Diferencia entre alimentación y nutrición.
La alimentación consiste en la ingestión de losalimentos de nuestro entorno y que forman nuestra dieta. Esta depende de la enseñanza familiar, de las costumbres sociales e, incluso, de las creencias religiosas. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de laalimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.
La nutrición es un conjunto de procesos fisiológicos y transformaciones que se producen en el interior del organismo, los alimentos, aparatos que intervienen en él. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hastalos tejidos.

2. Leyes de la alimentación.

"La alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada."
Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo. Los alimentos que proveen fundamentalmente calorías (energía) son los hidratos de carbono y las grasas. La cantidad de calorías deberá ser suficiente como paraproporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energía de la contracción muscular y el balance nutritivo.
Ley de la calidad: Toda dieta deberá ser completa en su composición, asegurando el correcto funcionamiento de órganos y sistemas. En todo régimen deberán estar presentes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. De acuerdo a esta ley, los regímenes seclasifican en completos (variados) e incompletos.
Ley de la armonía: Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calórico total. Se recomienda que toda dieta normal contenga: - proteínas: 12 a 15% del valor calórico total - grasas: 30 a 35% del valor calóricototal - carbohidratos: 50 a 60% del valor calórico total.
Ley de la adecuación: Toda dieta deberá ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando: edad, sexo, actividad, estado de salud, hábitos culturales y economía. Ello implica una correcta elección de los alimentos, así como una correcta preparación.

3. Rol de clave de la alimentación.

En la salud, la alimentación juega...
tracking img