Papel reciclado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a hacer papel reciclado y ecológico 
(sin ningún tipo de aditivo químico)
Estas pautas ayudarán a los profes a saber cómo se puede hacer papel que sirva para que los alumnos/as conozcan elproceso y les sirva de reflexión sobre el despilfarro de recursos y de lo sencillo que es reutilizar materias primas para crear un papel atractivo que puede servir para múltiples aplicaciones. Ingredientes: 
Podemos utilizar prácticamente casi todos los tipos de papel: higiénico, de periódico, blanco, papel de empapelar, de colores, fosforito... Lo único que debemos ver es que no se encuentreplastificado, ya que no nos sirve. Además de papel, podremos incorporar al proceso algodón deshilachado, hojas, pétalos, espigas, aromas e incluso purpurina. Y es que la fabricación de papel es muycreativa y gratificante tanto para profes como para el alumnado. Dependiendo de las edades del grupo, podremos enfocar esta experiencia hacia la historia del papel, el medio ambiente y el reciclado o lasposibilidades creativas de esta materia prima.
Procedimiento: 
Lo primero que hacemos es recortar en trozos pequeñajos los distintos tipos de papel: que el mayor no sea más grande que un sello decorreos.

Arrimando el hombro entre todos/as...
Después, cuando ya tenemos suficiente, pondremos el papel en una palangana con una parte de papel y dos de agua (siempre el doble de agua). Si el papelcontiene tinta (por ejemplo, con el papel de periódico), el agua la podemos poner muy caliente para que se vaya la tinta. A continuación le pasamos la batidora. Procuraremos que quede bien finito ymolido el papel. Para que no salpique, podemos rodear la batidora y el recipiente con una camisa vieja, como se muestra en la imagen.

Pasamos la batidora sin salpicar demasiado
Este es el únicoproceso peligroso para los más pequeños/as. Tenemos que tener mucho cuidado de hacerlo y a continuación, retirar el electrodoméstico, para evitar accidentes. Después, se puede dejar reposar hasta el día...
tracking img