Paper sobre los bonos soberanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BONOS SOBERANOS.-

El pasado mes de septiembre, el ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco asegura que Chile mantiene todavía el riesgo soberano más bajo de América Latina. Esta afirmación, la realizó, a raíz de informaciones periodísticas en relación al índice que mide el riesgo soberano.

Pero ¿Qué es este indicador?. ¿Qué representa?.

A continuación trataremos brevemente deexplicar lo anterior.

El indicador de “riesgo soberano”, no es otro que aquel indicador que mide el riesgo de un país. Es decir, mide la probabilidad que un estado NO pague los Bonos o cupones de tales Bonos (en los períodos de vencimiento), que ha emitido en los mercados financieros mundiales (default).

Existen dos maneras de medir este riesgo país.

1.- Spread pagado a los Bonos del paíssoberano, sobre los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Este índice se basa en el nivel de los precios al cual se transan los Bonos Soberanos, sumando “puntos bases” a la tasa que se usa para descontar (tasa de descuento) el Bono del Tesoro de los Estados Unidos. Si bien es un `castigo` al precio del bono, se llama "premio soberano".Mientras más puntos base suma el mercado a la tasa de descuento de un bono determinado, más probable es – para el mercado de inversores – que ese Estado entre en default, es decir, más riesgo soberano hay que ese estado no pague los bonos transados.

Chile, subió en el mes de septiembre 14 puntos de spread, llegando a medir 126 puntos de nivel general. (y esta alza es la que secomenta indicando que el país posee un mayor riesgo de caer en default).

2.- CDS (credit default swaps).- Derivados por créditos por Bonos de Mercado.-

Esta es la otra manera de medir el riesgo soberano. Consiste en un instrumento que es un seguro contra el default.

Quien compra el seguro debe pagar una prima mensual al vendedor a cambio delpago de la deuda inicial (derivado) en el evento de caer en default (no pago). Este precio se mide como porcentaje del valor nominal del Bono que se transa. Mientras mas pequeño es el porcentaje del valor nominal del Bono, mas seguro es el Bono, o sea, menos riesgoso es el pais emisor de tales Bonos.

Una vez analizado lo anterior, podemos comprender a cabalidad la explicación del Ministrode Hacienda en relación a este indicador.
Según Andrés Velasco, existen varias razones para suponer que la manera más confiable para medir la opinión del mercado acerca del riesgo soberano es utilizando el segundo método de medición, es decir los CDS.

Primero, porque es una medida más pura del riesgo soberano, al ser precisamente un seguro contra default, por lo que su precio debe reflejar entodo minuto el riesgo esperado, mientras que el bono soberano mismo es un instrumento de deuda con una finalidad muy distinta. Por lo mismo, los CDS no sufren de problemas de liquidez, ya que se pueden crear miles de estos contratos sin importar si el país ha emitido muchos o pocos bonos soberanos.
"En contraste —explica— la medición de riesgo que utiliza los bonos soberanos puede estar muycontaminada por la escasez de los bonos. Éste es el caso de Chile, ya que la cantidad de bonos soberanos nacionales disponibles para transacciones en el mercado es muy baja. Esto implica que se transan poco y el precio en un momento determinado puede no reflejar el riesgo real de no pago. La falta de liquidez de los bonos se hace particularmente aguda en situaciones de turbulencia, "ensuciando" aúnmás el precio de los bonos, mientras que el mercado de CDS suele hacerse aún más líquido en dichos periodos".

En segundo lugar, la medición en base a bonos se calcula restando la tasa pagada por bonos del Tesoro de Estados Unidos a la tasa pagada por los bonos chilenos. Por ello, si baja la tasa de los bonos de Estados Unidos (porque hay una mayor demanda debido a "flight to quality" -o...
tracking img