Bonos soberanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bonos y otras mentiras

Hoy quiero que charlemos un poquito sobre los Bonos Soberanos y los Bonos Patrióticos, dos definiciones que tanto se han escuchado en televisión y que organizaron un buen revuelo en ciertos círculos económicos. Para hablar de este asunto primero, y de forma breve, voy a explicar a los lectores que es un Bono, para luego seguir introduciéndonos en el Bono Soberano y laspeculiaridades del Bono Patriótico. Descubriréis el descomunal lío en que se está metiendo nuestra nación, con la siempre inestimable colaboración de una Casta política corrupta y sorprendentemente estúpida.
Para empezar vamos a definir que es un Bono en rasgos generales: Un Bono no es más que un título de deuda, colocadas normalmente a nombre del portador y que suelen ser negociados en un mercadode bolsa o valores. Cuando compramos un Bono lo que estamos haciendo es bridar nuestro dinero a una empresa, un gobierno, una comunidad, o a cualquiera que emita Bonos.
¿Quién puede emitir Bonos? Pues bien, los Bonos pueden ser emitidos por Instituciones públicas, un Estado, un Gobierno Regional, un Ayuntamiento… o por Instituciones Privadas, ya sea empresa comercial, industrial o de servicios.¿Por qué se emiten Bonos? Las razones son variopintas. Pero por lo general su emisión es consecuencia de la necesidad de nuevo capital para financiar una ampliación empresarial, si hablamos de Bonos Privados, o la financiación de nuevos proyectos Públicos, o incluso guerras, si hablamos de Gobiernos nacionales, regionales o municipales.
Os podré un par de ejemplos prácticos: La Guerra de EEUUcontra el terrorismo se financia a base de Bonos, que compran inversores privados, ciudadanos americanos, empresas o gobiernos extranjeros. La cuestión es conseguir dinero para financiar los costes.
Otro ejemplo sería el de una Empresa Privada que quiere abrir horizontes en un nuevo Continente, pero no precisa del capital suficiente. Entonces saca Bonos al mercado de valores y la gente que loscompra, básicamente, lo que hace es dejarles el dinero para sufragar el proyecto.
Así pues, desde financiar una Guerra, hasta abrir una fábrica de refrescos, pasando por la construcción de hospitales y colegios, son las principales excusas con las que se sacan los Bonos al Mercado de valores.
Aunque como imaginan eso solo es la punta del Iceberg.
¿Cómo recupera el comprador de Bonos su dinero y quebeneficios obtiene mientras tanto? El comprador de Bonos, por regla general, lo que firma es un contrato de préstamo por un tiempo determinado, en el que el emisor del Bono se compromete a pagar una cantidad fija o variable, según el caso, de intereses establecidos por las instituciones financieras durante el periodo de validez del Bono. Una vez terminado este periodo, el dinero principal, juntoa los intereses, debe ser devuelto al comprador por parte del emisor.
Existen otros tipos de Bonos de los que no es preciso hacer referencia para explicar el problema que tienen algunos gobiernos nacionales y regionales con la emisión ilimitada de los mismos.
¿Puede que un emisor de Bonos no pueda o no quiera pagar la deuda? Esta situación es poco frecuente, pero es una posibilidad a tener encuenta. De hecho, los Bonos que más rentabilidad generan son precisamente los que tienen una peor calificación. O sea, lo Bonos emitidos por Instituciones Privadas o Públicas con una alta probabilidad de quiebra, y que se denominan Bonos Basura.
El riesgo existe. Y en caso de producirse el impago, los ahorradores más pequeños son los que se encontrarán en una posición más desfavorecida, al verseinmersos en un proceso de cobro demasiado caro como para ser sobrellevado por economías débiles. O sea, que si vas a invertir en Bonos, a no ser que tengas la pasta suficiente para pleitear con un Gobierno o una Multinacional, no seas tonto y quédate quieto.
Entonces ¿qué es un Bono Soberano y un Bono Patriótico? El Bono Soberano no es más que el Bono emitido por una Nación soberana, que en...
tracking img