Paper

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
¿Por que Estados unidos aún sigue en Irak?
Pilar Olavarría.

El conflicto entre Estados Unidos e Irak tiene una historia previa a la ocupación de Irak el 20 de marzo del 2003 por parte detropas Americana.
La Madre de los Conflictos
Durante varios años, Irak había estado reclamando Kuwait, respaldándose en el hecho de que este territorio era parte de Irak en la época del ImperioOtomano y además alegando que Kuwait le estaba robando petróleo desde su yacimiento de Rumaylak.
Por otra parte, Irak, que dependía del valor del combustible para pagar su deuda externa contraída en laguerra contra Irán (1980-1988), se veía afectado por la alta producción de Kuwait y los países Árabes y el bajo costo. Irak había sido a poyado por Estados Unidos, abasteciéndolo de armas y tecnologíapara la producción de éstas en la guerra contra Irán.
El 2 de agosto de 1990 Irak invade Kuwait donde rápidamente las tropas iraquíes se apropian de lugares estratégicos y gana ventaja sobreKuwait. Como respuesta a estos sucesos, el 16 de enero de 1991 una coalición internacional de 31 países liderada por Estados Unidos y bajo mandato de la ONU, inició una campaña militar con el fin de obligaral ejército invasor a replegarse de Kuwait. El 28 de febrero de 1991 Irak se rindió y aceptó las condiciones impuestas por las Naciones Unidas de poner fin a los programas de desarrollo iraquí dearmas químicas, biológicas, nucleares y de misiles de largo alcance así como que fueran destruido el arsenal existente en virtud de la Comisión Especial de Control de las Naciones Unidas, además decerrarle las puertas de los mercados internacionales.
Luego comienza una serie de hostigamientos en contra de Irak:
* En julio de 1992, aviones británicos y estadounidenses despegaron desde Turquía yquemaron cultivos en Iraq.
* El 30 de junio de 1993, Estados Unidos bombardeó Iraq en represalia por una supuesta conspiración para asesinar a George Bush.
* Del 16 de diciembre al 19 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS