Papiloma humano, medicina interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papiloma humano
Definicion:
Los virus del papiloma humano (human papillomaviruses, HPV) infectan
selectivamente el epitelio de la piel y las mucosas. Estas infecciones pueden ser asintomáticas, producir verrugas o asociarse con diversas neoplasias, benignas y malignas.

Etiología
Los HPV pertenecen a la familia Papillomaviridae. Son virus sin envoltura, de 50 a 55 nm de diámetro, concápsides icosaédricas formadas por 72 capsómeras. Contienen un genoma de DNA circular bicatenario con aproximadamente 7 900 pares de bases. La organización del genoma de todos los virus del papiloma es similar y consta de una región precoz (E, del inglés early), una región tardía (L, del inglés late) y una región reguladora no codificadora corriente arriba (upstream regulatory region, URR). Los tipos deHPV oncógenos pueden inmortalizar los queratinocitos humanos y se ha localizado esta actividad en productos de los genes precoces E6 y E7. La proteína E6 media la degradación de la proteína p53 supresora de tumores y la proteína E7 une el producto génico del retinoblastoma y las proteínas relacionadas. Las proteínas E1 y E2 regulan la replicación del DNA viral y la expresión de los genes. El genL1 codifica la proteína principal de la cápside, que constituye hasta el 80% de la masa del virión. La L2 codifica una proteína secundaria de la cápside. En la superficie del virión están situados determinantes antigénicos conformacionales específicos de tipo. Los tipos de virus del papiloma se diferencian entre sí por el grado de homología de la secuencia de ácido nucleico. Los diferentes tiposcomparten menos del 90% de sus secuencias de DNA en L1. Se han identificado más de 100 tipos de HPV y los tipos concretos se asocian con manifestaciones clínicas específicas. Por ejemplo, el HPV-1 produce verrugas plantares, el HPV-6 las produce anogenitales y la infección por el HPV-16 entraña el peligro de producir displasia del cuello uterino y carcinoma cervical invasor. Los HPV son específicosde especie y no se propagan en cultivos de tejidos ni en los animales de experimentación habituales. Sin embargo, se han producido diferentes tipos de HPV en tejidos humanos implantados en ratones inmunodeficientes.

Epidemiología
Hay pocos estudios adecuados sobre la incidencia y la frecuencia de las verrugas en grupos bien definidos de población. Las verrugas comunes se encuentran hasta enun 25% de algunos grupos, siendo más frecuentes en niños pequeños. Las verrugas plantares también son muy frecuentes y se dan sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes. Los condilomas acuminados (verrugas anogenitales) son una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en Estados Unidos. La infección del cuello uterino por el HPV produce las alteraciones de células escamosas que seobservan con más frecuencia en los frotis de Papanicolaou. La mayor parte de las infecciones genitales por el HPV se transmiten por contacto directo con lesiones infecciosas. Sin embargo, no se han definido las características de las lesiones infecciosas, entre ellas su aspecto, y los individuos que no tienen enfermedad manifiesta pueden transmitir la infección. Se supone que el contacto personalestrecho desempeña un papel importante en la transmisión de la mayor parte de las verrugas cutáneas; la importancia de los vectores pasivos en este contexto no se ha establecido con exactitud. Los pequeños traumatismos en el lugar de la inoculación pueden facilitar la transmisión. La papilomatosis respiratoria recidivante de los niños pequeños es una enfermedad infrecuente que se contagia apartir de la infección del aparato genital materno; en los adultos, la enfermedad puede transmitirse por contacto sexual bucogenital. Según un comité de consenso patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, un gran volumen de datos epidemiológicos y biológicos ha permitido afirmar que algunas infecciones por HPV producen cáncer del cuello uterino. Por ejemplo, más de 95% de los cánceres...
tracking img