Papiniano jurista romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papiniano
Emilio Papiniano también conocido simplemente por el nombre de Papiniano, (Siria?, 150? - Roma, 212) fue un jurisconsulto romano, magister libellorum y prefecto del pretorio del emperadorSeptimio Severo. Fue discípulo del jurista Quinto Cervidio Escévola.
Jurisconsulto romano, su lugar de nacimiento y de muerte se ignoran. Su nombre se incluye entre los cinco mejores juristas de laúltima época clásica del derecho romano, junto a los de Ulpiano, Paulo, Modestino y Gayo. Admirado en su tiempo por los juristas de la época postclásica, quienes aceptan su influencia respecto a laorientación práctica que expone Papiniano en sus obras. La agudeza de su pensamiento y su espíritu íntegro le valen el aprecio de Teodosio II y de Valentiniano III, y el interés de los emperadores MarcoAurelio y Septimio Severo, quien lo nombra en importantes cargos públicos. Entre sus obras se destacan los 37 libros de Quaestiones, textos escritos en el período de Septimio Severo y los 19 libros deResponsorum, redactados durante el intervalo de los Imperios, de Septimio Severo y del emperador Caracalla. Este último ordena su ejecución.


Antecedentes históricos:
Poco se sabe sobre la vidapersonal de Papiniano. Se ha supuesto que nació en Emesa (Siria), o en África alrededor del año 150, y que era pariente por afinidad de Septimio Severo.
Inició el cursus honorum bajo Marco Aurelio,junto a Septimio Severo, del cual fue íntimo amigo. Al convertirse Septimio Severo en emperador, le nombró magister libellorum, prefecto del pretorio (cargo que desempeñó hasta la muerte de este últimoen 211), y miembro del Consilium del emperador. Antes de su fallecimiento el emperador le encomendó especialmente a sus dos hijos, Geta y Caracalla.
Papiniano intentó mantener la paz entre los hijosde Severo, pero ambos sólo pensaban en eliminar al otro para quedarse con el poder. Finalmente, Caracalla asesinó a su hermano en el año 212 y ordenó la muerte de Papiniano, al parecer, por no...
tracking img