Paquete tec maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL MAÍZ.
El maíz es un cultivo muy remoto, de unos 7000 años de antigüedad, tiene su centro de origen en el sur de México y Centroamérica y su centro secundario en la zona de valles altos de Perú, Ecuador y Bolivia. Actualmente, el maíz es cultivado por una gran cantidad de países, en Europa, Estados Unidos, China, entre otros. Pertenece al género Zea y a la especie Z. mays; es unaplanta monoica, con flores unisexuales y alógamas (Reyes, 1990; Gauna, 1981, citado por Victorio y Vázquez, 1992).

IMPORTANCIA MUNDIAL DEL MAÍZ.
El maíz es el recurso renovable más importante en el mundo, cada año la mayor parte de los países dedican 1.5 hectáreas de cada 4 cultivables, a su producción, lo que representa el 65% del total de granos gruesos (maíz, sorgo, cebada, centeno y avena)producidos a nivel mundial (FIRA 1998).
De acuerdo a FAO (2006), en 2005 el maíz ocupó el primer luugar entre los principales cereales con una participación de alrededor del 32.42% de la superficie cosechada mundial, después le siguen el arroz y el trigo.

IMPORTANCIA DEL MAÍZ EN MÉXICO.
En México el maíz es el principal producto agrícola, es por tradición la base de la alimentación de la sociedadmexicana, su producción se realiza prácticamente en todos los estados de la República, bajo un mosaico de formas y procedimientos productivos con diferentes grados de tecnificación y utilización de una amplia variedad de semillas, que se reflejan en las características del producto.
En nuestro país, la producción de maíz se destina predominantemente al consumo humano y, en menor medida, pero convolúmenes crecientes a lo largo de la última década, para el consumo pecuario e industrial. En el consumo humano del grano se observan dos vertientes:
* El consumo de los productores y sus familias-autoconsumo, y
* El consumo, cuya premisa es su industrialización, la cual permite la generación de productos elaborados.
En los procesos industriales del maíz se genera un abanico deproductos que van desde la tortilla hasta los cereales de mesa, aceites comestibles, frituras, almidones y fructosa.
El maíz también es utilizado como alimento para el ganado, en forma directa o es canalizado a la industria de alimentos balanceados, principalmente para aves y cerdos. En este sentido, el maíz es materia prima de actividades industriales específicas, cuyos procesos productivos hacenposible la ocupación de un buen número de trabajadores, además de los que directamente laboran en el campo en la producción de este grano.
La producción del maíz se desarrolla predominantemente en el ciclo Primavera-Verano, bajo la modalidad de temporal. La importancia del maíz en el subsector agrícola se aprecia a través de su alta participación en la dieta nacional, en la superficie sembrada y supeso relativo en el valor de la producción.
Por su importancia socioeconómica y en la alimentación mexicana, la producción de maíz en México es objeto de atención en el marco de las orientaciones de política global y sectorial del gobierno de la República, de tal manera que se han instrumentado acciones que permiten dar mejor certidumbre a los productores nacionales, como es el Programa de ApoyosDirectos al Campo (PROCAMPO) y de Alianza para el Campo.
De los 32 estados del país que se dedican a la producción de maíz, las entidades de Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Chiapas, y Michoacán, ocuparon en el año 2009, los cinco primeros lugares en cuanto a superficie sembrada y cosechada, además de dar los más altos rendimientos en ton/ha de maíz para grano.

REQUERIMIENTOSAGROCLÍMATICOS.
Exigencias de temperatura
El maíz requiere una temperatura de 25 a 30º C. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que se produzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20º C.
El maíz llega a soportar temperaturas mínimas de hasta 8º C y a partir de 30º C pueden aparecer problemas serios...
tracking img