Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación se presentará un poco de la historia de la educación privada en México, es un documento en el cual se muestra com surgió, com se ha ido modiicando y como ha ido tamando poder hasta nuestros dias.
Actualmente com nos afecta que la esducación se esté privatizando y también como nos benaficia.
La calidad educativa que tenemos por parte del sector público y la calidadque nos brinda la iniciativaprivada.

EDUCACIÓN PRIVADA,
CONSECUENCIA DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.

La educación privada en México se inició desde tiempos de la colonia, cuando la religión, en específico la tradición católica, tenia el control y el poder sobre la educación, además de ser tambén su razón de ser, le imprimió un carácter de unidad ideológica ycultural.
El 10 de julio de 1821se publica el Reglamento General de Instrucción Pública. Sus bases fueron las siguientes: distinción de la enseñanza en pública y privada. La enseñanza pública debía de ser uniforme y gratuita, y la privada debía de ser extensiva a todos los estudios y profesiones.
Pero por en las escuelas particulares el estado no tenia ninguna responsabilidad de supervisar y asegurarse de que los profesores deestas instituciones tuvieran la preparación adecuada y las aptitudes nacesarias para impartir una buena enseñanza, por el contrario, en las escuelas públicas sí sucedia esto, entonces podemos decir que las escuelas públicas estaban en cierto sentido mejor prepardas que las públicas, pues en aquel entonces, el gobierno tal vez si se preocupaba por la educación.
Cuando México entro ensecularización junto con ideas liberales en el siglo XIX, la esuela particular adquirio el sentido que tenemos en la actualidad, pero aunque la esducación ya estaba en poder del estado, durante el gobierno de Porfirio Díaz las escuelas católicas estaban privilegiadas, incluso gran perte de de las escuelas particulares dependían de parroquias o seminarios.
La “paz porfírica” permitio en los inicios del sigloXX que se instalaran en el país grupos de religiosos y religiosas, creando escuelas y conviertiendose en las escuelas particulares con mayor prestigio en el país.
El 14 de septiembre de 1916 durante el gobierno de Venustiano Carranza se presento un proyecto constitucional que en materia de educación declaraba que la enseñanza tenía que ser laica y gratuita en establecimientos oficiales, perocon libertad de enseñanza en los establecimientos particulares y el estado no podía intervenir en la enseñanza en estas, de esta manera la iglesia seguía siendo favorecida, sin embargo el congreso no aceptó este proyecto y optando por el proyecto de la comisión encargada de la redacción del artículo tercero donde se reformaba a que el laicismo se extendería también a las escuelas primariasparticulares y prohibiendo a representantes o miembros religiosos establecer o dirigir escuelas, de esta manera el estado adquiría el poder sobre materia de educación y limitaba la acción de la iglesia sobre la misma.
Entonces podemos decir que la educación privada debe impartirse "con apego a los mismos fines y criterios" establecidos en el artículo tercero, con excepción de la laicidad, y cumpliendolos planes y programas de estudios (en primaria, secundaria y normal); además se requiere de autorización expresa para la enseñanza primaria, secundaria, normal y otras orientadas a formar maestros de educación básica; en los demás casos puede obtenerse el certificado de validez oficial de estudios.
Actualmente la privatización de la educación es un proyecto con intereses de muchos tipos, entreellos, uno de los principales es el interés de la iglesia católica por seguir participando en la educación de México y con ello lograr tener una cuantiosa matricula que viéndolo desde un punto de vista financiero representa un gran negocio.
La proliferación de negocios educativos o escuelas particulares es cada vez más evidente y la calidad de las mismas está sujeta a la famosa frase de “el que...
tracking img