paraíso urbano

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Sociología Urbana

La Caída al Paraíso Urbano
La analogía que se hace de la migración del campo a la ciudad con la llegada de Eva y Adán, al Edén, es un tipo de promesa utópica de los beneficiosde vivir en la ciudad. La llegada de la pareja migrante al centro de la ciudad con sus pocas pertenencias y niños, es una llegada que comienza con la supervivencia y acoplamiento de la vida rural a lavida urbana. La llegada es a lugares perdidos, las mentadas “ciudades perdidas” en la Ciudad de México, albergan en su mayoría a migrantes rurales. La llegada es a terrenos que no prometen ser denadie, que en cualquier momento aparecen dueños que piden dinero por nada. No hay servicios públicos como: luz, agua, drenaje, entre otros. Las viviendas son improvisadas.
Ante tal situación y la faltade autoridades a quién exigir aquellos servicios, se hacen surgir las llamadas organizaciones urbanas populares (OUP), tales como…. Se va creando una conciencia en los habitantes, una conciencia quelos hace alzar la voz al no aguantar las condiciones deplorables en las que viven. Son los años setentas en los que estas OUP’s son la forma de movilización de las ciudades perdidas, son el primerasomo democrático de estas poblaciones. Los estudiantes aún siguen en movilización (protesta). La inconformidad de la gente por la reciente represión estudiantil que deslegitimó al gobierno, son algunascausas de estos movimientos. El enemigo es el gobierno, esa es la cláusula a seguir difundiendo.
Los años setentas representaron también el reconocimiento oficial de los movimientos populares urbano.Este reconocimiento fortalece al movimiento y las demandas no dejan de surgir. Los delegados son constantemente presionados. Los estudiantes dejan de ser sólo la reacción de 1968 y siguen apoyando ysiendo parte de las demandas de la ciudad. Ahora las colonias populares son la cruz de cada funcionario, enuncia Monsiváis. 1
Ahora la democratización de la vida cotidiana se vive y las expresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "¿Del Calvario al Paraiso?", Proyecto de renovacion urbana en Cali.
  • Paraiso
  • paraiso
  • El Paraiso
  • Paraíso
  • el paraiso
  • Paraiso
  • Paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS