Para Comprender Y Estudiar Los Factores De La Conducta Grupal Es Necesario Establecer

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Para comprender y estudiar los factores de la conducta grupal es necesario establecer, lo que entendemos por grupo.
A continuación se presenta su concepto para posteriormente citar algunos factores que son necesarios estudiar para determinar la conducta grupal.
CONCEPTO DE GRUPO
"Un grupo es un conjunto de personas que se consideran relacionadas de alguna manera o unidas por vínculos o interesescomunes; por ejemplo la familia, el club, la iglesia, el trabajo, etc."
La característica distintiva del grupo es que su actuación tiene una calidad estable o previsible. Los miembros comparten ciertas percepciones, ideologías, valores, creencias y estos intereses comunes contribuyen a que sea previsible.

 1.7.1 Estructura
La estructura del grupo consiste en tener una formalidad en laconstitución del mismo, para controlar el comportamiento grupal y su interrelación con otros grupos, así como su desempeño.
Dicha formalidad consiste en tener un dirigente, asignar la autoridad responsabilidad que le corresponde, establecer normas y políticas, definir el tamaño y la constitución del grupo. Se puede decir que la estructura se refiere a una verdadera estructura organizacional, coordinandotodos los elementos del grupo para alcanzar las metas.
 

 1.7.2 Tipos de grupo
Para su estudio los grupos se clasifican en:
GRUPOS FORMALES
GRUPOS INFORMALES
GRUPOS DE COMANDO
GRUPOS TACTICOS
GRUPOS DE REFERENCIA
GRUPOS DE INTERACCION
GRUPOS DE ACCION CONJUNTA
GRUPOS DE CONTRARESTO
GRUPOS FORMALES son grupos específicos de personas a quienes exige trabajar en forma interdependiente en una tarea y elcomportamiento se especifica y se dirige hacia las metas organizacionales.
GRUPOS INFORMALES surgen sin ningún plan, no tienen estructura y tiene varias finalidades, puede perfeccionar y llenar vacíos en las descripciones de cómo se deben de cumplir las tareas. Tales grupos satisfacen también las necesidades sociales, como la de afiliación, y proveen un sentido de seguridad, especialmente contraamenazas percibidas del ambiente, inclusive de la administración, los clientes y otros grupos.
GRUPOS DE COMANDO, se componen del supervisor y sus subalternos inmediatos, equipo con el que cuenta para realizar cualquier acción.
GRUPO TACTICO. se componen de empleados que trabajan juntos para completar una tarea o proyecto encomendado de forma especial. Por ejemplo, "Armar un automóvil de ediciónespecial".
GRUPOS DE REFERENCIA, Las opiniones de sus miembros son por alguna razón de importancia para el individuo. Un grupo se puede clasificar como de referencia si cumple una función Normativa o Comparativa.
NORMATIVA, cuando la persona puede tiene interés en hacerse miembro del grupo, así trata de entender los valores, normas y reglas, y tratará de adaptarse a ellos.
COMPARATIVA, cuando unapersona puede comparar su propia situación y conducta con la del grupo de referencia, aún cuando no le interese entrar a formar parte de él. GRUPOS DE INTERACCIÓN, personas que suelen encontrarse en las líneas de producción y deben interactuar, por ejemplo; "un hombre al desempeñar su oficio tiene que depender de otro para completar su tarea de producción".
GRUPOS DE ACCIÓN CONJUNTA, cada miembrodesempeña su oficio con relativa independencia de los demás miembros del equipo.
GRUPOS DE CONTRARRESTO existen para negociar y reconciliar las opiniones y propósitos en conflicto; un ejemplo; "sería un equipo negociador obrero-patronal".
MOTIVOS PARA AGRUPARSE
Las personas se agrupan para el mejoramiento de la organización por medio de la construcción de equipos. Los esfuerzos de construcción deequipos se concentran en los grupos de trabajo existentes y en resolver problemas reales. Un equipo es construido para lograr las siguientes metas:
La atmósfera tiende a ser relajada, confortable e informal.
La labor del grupo está bien entendida y aceptada por los miembros.
Los miembros escuchan con atención entre sí.
La gente expresa tanto sus ideas como sus sentimientos.
El grupo es consciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores ambientales para estudiar
  • Estudios Necesarios Para La Definicion De Proyectos
  • ESTUDIO NECESARIOS PARA LA DEFINICION DEL PROYECTO
  • Elementos psicológicos para comprender la conducta humana
  • ESTUDIO DE ALGUNOS FACTORES QUE AFECTAN EL ESTABLECIMIENTO DE UN METODO ESPECTROFOTOMETRICO
  • Estrategias Para Estudiantes Con Problemas De Conducta
  • Técnicas para establecer conductas
  • Habilidades necesarias para desarrollar un metodo de estudio adecuado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS