Economia Antofagasta

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Economía

Antofagasta está considerada la segunda ciudad más cara para vivir de Chile junto con Santiago y Punta Arenas. Además, está considerada como una de las ciudades cuya población tiene mayorpoder adquisitivo y gana más que la media del país debido a su hegemonía minera. A pesar de la crisis económica de 2009, Antofagasta posee menores índices de cesantía que el resto de Chile.Antofagasta es una de las ciudades que alberga una mayor proporción de profesionales foráneos (ingenieros y técnicos), provenientes de otras zonas, principalmente de Santiago y Concepción.
Históricamente,tanto la región como la comuna han tenido una economía basada en menor proporción en la producción industrial y amplia mente en la explotación de minerales, especialmente del cobre. En los primerosaños, la búsqueda de guaneras y yacimientos de cobre era la principal atracción. Posteriormente, para el siglo XIX el descubrimiento de yacimientos de salitre y su gran valor a nivel mundial de aquellaépoca, hicieron de Antofagasta un lugar de interés. La minería del salitre decayó bruscamente con la síntesis de nitrato de sodio y potasio en Alemania y el cobre cobró mayor preponderancia a mediadosdel siglo XX.

Su principal actividad económica es, sin lugar a dudas, la minería, que produce más del 65% del Producto Interno Regional. La extracción del Cobre ha aumentado explosivamente desde lacreación de Codelco, pasando de 430 000 toneladas extraídas en 1974 a cerca de 3 millones en la actualidad. Las principales minas del país existen en la zona, destacándose los yacimientos estatalesde Chuquicamata (la mina a tajo abierto más grande del mundo) y Radomiro Tomic, y las privadas La Exótica y La Escondida. También se extraen otros mineralescomo plata, molibdeno, oro, litio, hierro, yodo, carbonato de calcio y cuarzo, debido a la abundante riqueza mineral de sus suelos.
La industria pesquera ha contribuido enormemente al desarrollo económico de la región, especialmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antofagasta
  • Antofagasta
  • antofagasta
  • ANTOFAGASTA
  • Ocupación De Antofagasta
  • Fauna Antofagasta
  • Salud en antofagasta
  • Conciertoo En Antofagasta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS