Expresión oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A diferencia del trabajo escrito en el que el estudiante lo termina en la tranquilidad de su casa, realizando todas las modificaciones necesarias antes de entregarlo, la exposición oral se ejecuta delante del profesor y de los compañeros, sin posibilidad de corrección de errores, por lo que tiene que estar perfectamente preparada. Un gran contenido con una mala exposición setraduce en una presentación muy mediocre.
 
Uno de los problemas más frecuentes en Educación Básica Regular es precisamente la dificultad que presentan los estudiantes para llevar a cabo una exposición oral en clase, ya que confunden una exposición académica con una simple recitación memorística, que por supuesto carece de una estructura lógica, del empleo de recursos adecuados y principalmentede un orador que domine el escenario.

En este sentido, el presente trabajo pretende exhortar a los docentes de las diferentes áreas de EBR a involucrarse en la tarea de desarrollar en los estudiantes habilidades de expresión oral, puesto que esta habilidad es esencial no sólo para su desarrollo profesional sino también personal. Para ello he creído conveniente plantear en un primero momentocual es la situación actual de los estudiantes del nivel secundario de educación básica regular, describiendo las limitaciones que poseen para realizar una exposición oral; finalizando con el planteamiento de lo que para mí ayudaría a superar dichas limitaciones.

La tarea de mejorar la calidad de las exposiciones orales no sólo le corresponde al docente sino que también, como toda actividaddidáctica, involucra también al estudiante.

LA EXPOSICIÓN ORAL EN LAS AULAS

PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:

Las presentaciones orales o exposiciones han sido usadas desde siempre dentro de la estrategia de enseñanza de las instituciones educativas, como una herramienta para dinamizar la clase y lograr que los estudiantes se apropien de las temáticas. Sin embargo, estas presentaciones pueden serdifíciles de preparar, aburridas de ver y cuando la información no está bien organizada o el expositor no maneja las mínimas recomendaciones para hablar en público, una total pérdida de tiempo. Lamentablemente hoy por hoy es la realidad de muchos estudiantes del nivel secundario pues creen que exponer un tema en clase consiste en recitarlo de memoria.

Este problema ha generado que muchosdocentes consideren, dentro de sus programaciones, exposiciones periódicas con el fin de lograr que los estudiantes pierdan el miedo a hablar en público, lo cual es importante pero con ello únicamente se ha dado el primer paso.

Cuervo y Diéguez (1999) consideran que al hablar en público no sólo cuenta lo que se dice sino que también importantes factores como: la timidez, los nervios, la postura ylos gestos de rostros y manos.
Muchos estudiantes, erróneamente, consideran que el mensaje se transmite solo verbalmente; en este sentido, la superación de la rigidez corporal, es otro aspecto a tomar en cuenta, no importa cuan serio sea nuestros tema siempre es necesario transmitirlo con naturalidad.

La selección y empleo de recurso también representan un problema, pegar un papel sábana enla pizarra o presentar diapositivas con fragmentos transcritos de cualquier libro o de una página de Internet, parecen ser los recursos preferidos por nuestros nóbeles expositores, recursos que lejos de ser un apoyo a su exposición, generan la desmotivación de sus compañeros y dificultad la comprensión del mensaje que se pretende transmitir.
El Diseño Curricular Nacional de Educación BásicaRegular señala expresamente que la competencia en expresión y comprensión oral que el estudiante del nivel secundario, al término de sus estudios “consiste en expresar con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. También implica saber escuchar y comprender el mensaje de los demás…” (Ministerios de Educación, 2009, p. 342)

Una...
tracking img