Para Enseñar No Hace Falta Conocer La Asignatura

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Ensayo para enseñar no hace falta saber la asignatura

Introducción
En el presente ensayo se pretende reflexionar acerca de la problemática del currículum escolar en el ámbito de la Educación tecnológica, de manera tal, de lograr establecer algunas conclusiones sobre cómo interconectar en forma efectiva la labor docente con la propuesta curricular. El objetivo central es entonces, proponer apartir de los desafíos que representa la dinámica enseñanza-aprendizaje, ciertas directrices que propicien un aprendizaje significativo visible tanto en el proceso de comprensión de contenidos relativos a la Educación tecnológica, como en la apropiación y aplicación cotidiana de ellos. La reflexión y propuesta al respecto, se estructura en base al reconocimiento de los límites y posibilidades quela propia realidad y la experiencia docente nos entrega, es decir, en relación al contexto educativo, sumado al apoyo teórico que presta la utilización y aplicación de una diversa bibliografía, de las clases expositiva y del material de apoyo proporcionado durante el transcurso del curso.

Para abordar lo señalado, se cree necesario explicar el modelo o enfoque curricular más acorde al contextode aula en que se está inserto y argumentar su elección, considerando la caracterización de esa realidad. A esta primera parte, se le suma una segunda instancia de reflexión sobre la función o funciones del currículum explicito y el oculto en el desarrollo de los distintos contenidos, para finalmente, incorporar en una última parte del ensayo, algunas herramientas teóricas proporcionadas por laelección de dos visiones sobre el aprendizaje y la enseñanza que ayudan a fundamentar la propuesta argumentativa.

Desarrollo argumentativo
La formación y práctica docente se relaciona con la permanente y dinámica problemática de “saber enseñar”, saber que más allá de un dominio disciplinario, significa adaptar en forma flexible todos los elementos que configuran el currículum oficial, es decir,los objetivos de la enseñanza. En ese sentido, se hace necesario precisar que si bien el currículum sirve de guía y orientación al quehacer docente, el juicio profesional del enseñante de Educación tecnológica debe ser aún mas fundamentado, ya que la asignatura en sí nace con “el propósito de (…) desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para identificar y resolver problemas en loscuales la aplicación de tecnologías significa un aporte a la calidad de vida de las personas, así como a su comprensión del mundo tecnológico, haciéndolas consumidoras críticos e informados”.(Cox, 2003, p.7), es decir, es un área en donde el docente trabaja directamente con un saber hacer práctico.

Teniendo en claro el propósito teórico de la enseñanza de la asignatura, la reflexión consecutivadel docente involucra la toma de decisiones, “que tiene como resultado la configuración real del currículum y su experimentación por parte del alumnado y del profesorado” (Hernández, F. y Sancho, J. M., 1998, p. 51), lo cual se puede traducir en la elección asertiva de un determinado enfoque curricular.

La consideración del contexto educativo en el cual se ha trabajado, enmarca la elección ypuesta en práctica de un determinado enfoque curricular. En ese sentido, la praxis nos hace apostar por un enfoque curricular estructurado a partir de un conjunto de experiencias de aprendizaje, en donde los procesos intelectuales, sociales y afectivos realizados por el alumnado, representan el objetivo medular de la labor docente. La elección de este enfoque responde a que la asignatura tecnológicaes una rama que se plantea como un saber aplicable, en donde si bien se valoran los resultados o el producto final alcanzado por los educando, el ímpetu está en los procesos de aprendizaje. Contrario a lo planteado, existen autores que establecen que es en base a los resultados educativos de donde debiera emanar el enfoque o propuesta curricular. Al respecto, Mateo señala:
“La tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Para qué enseñar y estudiar la asignatura de historia?
  • lenguas hacen falta para no trabarse
  • Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento
  • Que Hace Falta Para Ser Competitivos De Veras
  • Para ser feminista no hace falta ser mujer.
  • HACES FALTA
  • Haces Falta
  • Haces Falta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS