para estudiar actividad 4

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Enfoque sistémico del proceso administrativo.
Tomado de ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global. Harold Koontz & Heinz Weihrich 12ª. edición
Las empresas organizadas no existen en el vacío, desde luego. Por el contrario, dependen de sus condiciones externas y forman parte de sistemas más grandes, como la industria a la que pertenecen, el sistema económico y la sociedad. De este .modo, lasempresas reciben insumos, los transforman y “exportan” los productos al entorno, No obstante, este modelo simplificado debe ampliarse y desarrollarse en un modelo de proceso administrativo u operacional que indique la manera en que los diversos insumos se transforman a través de las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. Cuando a PeterSenge, autor del libro The Fifth Discipline: TheArtand Practice of the Learning Organization, se le preguntó cuál es la cuestión más importante que enfrentan las empresas nacionales e internacionales de la actualidad, respondió: “El sistema de administración. Este libro trata acerca del enfoque sistémico del proceso administrativo. El interés no se reduce al funcionamiento interno de las empresas;deben describirse las interacciones entre la empresa y su ambiente externo.

Fuente: administración una perspectiva global, doceava edición.












Los insumos del ambiente externo pueden incluir a personas, capital y habilidades administrativas, así como conocimientos y habilidades técnicos. Adicionalmente, varios grupos de personas demandan ciertas cosas de las empresas. Por ejemplo, losempleados desean un salario más alto, más prestaciones y seguridad en el empleo. Por su parte, los consumidores demandan productos seguros y confiables a precios razonables. Los proveedores desean seguridades de que se comprarán sus productos. Los accionistas no sólo desean altos rendimientos de su inversión, sino también la seguridad de su dinero. Los gobiernos federales, estatales y localesdependen de los impuestos que pagan las empresas, pero también esperan que éstas cumplan las leyes. De igual forma, la comunidad demanda que las empresas sean “buenas ciudadanas” y que por lo tanto ofrezcan la máxima cantidad de puestos de trabajo con un mínimo de contaminación. Otros demandantes (grupos de interés) de las empresas pueden ser las instituciones financieras y los sindicatos, e incluso loscompetidores hacen un legítimo reclamo de juego limpio. Es obvio que muchas de estas demandas son incongruentes entre sí, de modo que es labor de los administradores integrar los objetivos legítimos de los demandantes. Esto puede implicar concesiones, disyuntivas y negaciones del ego de los administradores.



Es tarea de los administradores transformar los insumos en productos de manera eficazy eficiente. Por supuesto que el proceso de transformación puede verse desde diversas perspectivas. Así, la atención puede dirigirse a funciones empresariales como finanzas, producción, personal y comercialización. Los autores de libros de administración conciben el proceso de transformación en términos de sus particulares enfoques de la administración. Específicamente, los autores que pertenecena la escuela del comportamiento humano se concentran en las relaciones interpersonales, los teóricos de los sistemas sociales analizan la transformación poniendo el acento en las interacciones sociales y los adeptos a la teoría sobre las decisiones conciben la transformación como una serie de decisiones. No obstante, el enfoque más vasto y útil para la exposición de las labores de losadministradores es el basado en las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control como marco de referencia para la organización de los conocimientos administrativos.

Los avances en tecnología, globalización y espíritu emprendedor en los negocios.
Enfoque sistémico en las empresas.
Funciones de los gerentes.
Para resolver la evaluación tendrán 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Estudio Actividad 4
  • Caso De Estudio Actividad 4
  • Actividad para el portafolio #4
  • actividades para alumnos de 4 grado
  • cuadernillo de actividades para 4 grado
  • Actividad recuperativa para nota 4
  • Estudio de riesgos para epp en actividades de
  • Actividad 32 diplomado para maestros 3° y 4°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS