Para estudiar previo a comipems (fisica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La palabra física proviene del vocablo griego physiké, que significa “naturaleza”. Podemos definir a la Física como la ciencia que estudia a la materia y la energía, así como la relación que hay entre ellas.

HISTORIA DE LA FÍSICA

Tiene sus orígenes en la antigua Grecia cuando trataron de explicarse el origen del universo y el movimiento de los planetas. Aproximadamente en elaño 300 a. C. Aristarco pensaba que la Tierra se movía alrededor del Sol; fue hasta el año 1500 de nuestra era cuando Galileo Galilei, científico italiano, demostró que la Tierra giraba alrededor del Sol, tal como lo había mencionado Copérnico, científico polaco. Galileo construyó su propio telescopio, descubriendo que la mayoría de las estrellas eran invisibles a simple vista, también observóque el Sol tiene un movimiento rotatorio al identificar que las manchas solares cambiaban su posición. La Santa Inquisición obligó a Galileo a retractarse de sus afirmaciones, ya que eran contrarias a las ideas religiosas, Galileo murió en 1642, año en que nació Isaac Newton, científico inglés, que describió el movimiento de los cuerpos celestes y propuso sus Leyes de la Dinámica y de la GravitaciónUniversal. A principios del siglo XIX, John Dalton expresó que la materia estaba formada de pequeñas partículas llamadas átomos, idea que dio origen a la teoría atómica. En 1896 Becquerel descubrió que los átomos del elemento uranio desprendían partículas más pequeñas, con lo cual, se consideró que el átomo no era la partícula más pequeña. Los descubrimientos de la Radiactividad abrieron unnuevo campo, el estudio de la constitución del átomo. En la actualidad, el descubrimiento de nuevas partícula ha dado origen a la física nuclear.

DIVISIÓN DE LA FÍSICA

Para su estudio, la Física se divide en dos grupos: física clásica y física moderna. La física clásica estudia todos aquellos fenómenos en los cuales la velocidad es muy pequeña comparada con la velocidad de la luz. La físicamoderna estudia todos aquellos fenómenos que se producen a la velocidad de la luz o con valores similares.

CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FACTUALES

La ciencia presenta las siguientes características:

Es sistematizable, porque emplea un método que es el científico para sus investigaciones, con esto, evita el azar, al explicar el por qué de la posibilidad de las cosas.

Es comprobable, ya quepuede verificarse si es falso o verdadero lo que se propone como conocimiento.

Es falible, es decir, sus enunciados no deben considerarse como verdades absolutas, sino como enunciados que cambian constantemente sufriendo modificaciones e incluso correcciones a medida que se incrementan los conocimientos humanos y mejora la calidad de los instrumentos y aparatos de medición.

La ciencia sedivide para su estudio en dos grupos:

Ciencias formales. Estudian las ideas, (Lógica y Matemáticas), su característica principal es que demuestran o prueban con base en principios lógicos o matemáticos, pero nunca confirman sus conocimientos en forma experimental.

Ciencias factuales. Estudian hechos naturales (física, química, geografía física, biología, etc.), o hechos humanos o sociales(historia, sociología, psicología social, economía, etc.). Las ciencias naturales se caracterizan porque estudian hechos debidos a una causa y que provocan un efecto; en cambio las ciencias sociales se caracterizan porque estudian hechos de imputación, debido a que son atribuibles las teorías o hipótesis a los investigadores que han realizado los estudios. En general, las ciencias factuales compruebanmediante la observación y la experimentación, sus hipótesis, teorías o leyes. Las ciencias, ya sean formales o factuales están formulando constantemente juicios de afirmación o negación con base en la observación y el razonamiento. Las ciencias formales generalmente emiten juicios deductivos, que se realizan cuando a partir de una generalidad o ley, se analiza un caso particular. Las ciencias...
tracking img