Manifestaciones clínicas de piel

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Manifestaciones clínicas de la piel.
Lesiones primarias o primitivas. Mancha, vesícula, ampolla, pústula, pápula, nódulo, nudosidad, y roncha.
Mancha.
Definición: es un simple cambio de coloración de la piel, sin relieve. Estas manchas pueden clasificarse según el trastorno que provoque ese cambio de color.
Clasificación: Manchas de tipo vascular, manchas de tipo pigmentario, manchas pordepósitos de pigmento ajenos a la piel.
Manchas de tipo vascular Existen 2 tipos…
1ra.- Puede que sean una simple congestión de los vasos de la dermis y entonces llamamos al resultado mancha congestiva o eritematosa, la cual se borra al hacer presión.
2da.- Una extravasación deeritrocitos y las manchas también de color rojo no se borran con presión, se le llama mancha de tipo purpúrico. Dentro de estos tipos de manchas vasos como es el caso de los angiomas y las telangiectasias.
Patologías en dónde se encuentran. Manchas eritematosas las vemos en el lupus eritematoso, en una dermatitis; las purpúricas las vemos en la púrpura, en vascularitis. Manchas acrómicas sepresentan en el vitíligo y mal del pinto; hipocrómicas en los casos indeterminados de lepra y en la pitiriasis alba e hipercrómicas en el melasma y en el eritema pigmentado fijo por medicamentos.
Manchas por depósitos de pigmentos ajenos a la piel. En este grupo colocamos a los tatuajes, a la coloración ictérica de las hepatopatías, a la ocronosis por la presencia de un pigmento derivado delmetabolismo erróneo del ácido homogentísico, la hemocromatosis en la cual al aumento de melanina se añade la coloración del fierro depositado en los tejidos, el color amarillento de los carotenos en personas que comen muchas zanahorias y el color plomizo o argentado que producen las intoxicaciones por plomo o plata. Son manchas artificiales.
Levantamientos con contenido líquido. Si este líquido esseroso, tenemos a la vesícula y la ampolla, y si es purulento a la pústula y al absceso.
Las vesículas y ampollas son colecciones de líquido seroso que producen en la superficie cutánea levantamientos de diferentes tamaños, de 1 a 2 o 3 mm, son las vesículas y más de ese tamaño son las ampollas, bulas o flictenas.
El líquido puede estar colectado en el espesor de la dermis como en el caso de lasvesículas del estado eczematoso de la piel y de los herpes y, del pénfigo en el caso de las ampollas, o bien puede estar bajo la epidermis, entre ésta y la dermis, son las vesículas de la dermis, son las vesículas de la dermatitis herpetiforme y las ampollas del penfigoide ampuloso.
Las pústulas son colecciones purulentas pequeñas y superficiales, el pus se colecta siempre bajo la capa córnea alrededordel conducto folicular en su parte epidérmica, son de unos cuantos milímetros y su ruptura no deja cicatriz.
Levantamientos de contenido sólido. Tenemos entre ellos a la pápula, al nódulo y a la nudosidad. En todos ellos hay un contenido celular, que afecta en diferentes pisos desde la hipodermis hasta la epidermis.
La pápula es un levantamiento firme, sólido, de unos milímetros y quizá hastade un centímetro. De evolución subaguda dura semanas y es resolutiva; es decir que si no se le traumatiza no deja huella al desaparecer.
Fisiopatología. El infiltrado celular es a base de linfocitos y otras células inflamatorias, el cual se encuentra situado sobre todo en las capas superficiales de la dermis pero puede pasar a la epidermis por exocitosis.
La pápula se presenta en sífilis tempranay en síndrome prurigo.
El nódulo corresponde al antiguo tubérculo. El levantamiento es igualmente duro, sólido y firme, bien limitado evoluciona en meses o años y al desaparecer dejará siempre huella: atrofia si no se lesiona o cicatriz si se úlcera.
Fisiopatología. El filtrado es derivado de histiocitos, es decir células situadas en la dermis y que de acuerdo a la respuesta inmunológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifestaciones clínicas endodoncia
  • manifestaciones clinicas de la ezquizofrenia
  • Manifestaciones Clínicas De Nefritis Lupica
  • Manifestaciones clinicas del ADD
  • Manifestaciones Clinicas De La Diabetes
  • Manifestaciones clinicas de la fibrosis quistica
  • Manifestaciones Clinicas Y DX EPOC
  • Manifestaciones clínicas según lesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS