Para hacer

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Final del formulario

DIAGNÓSTICO DE PSICOSIS.

Para tener una mejor comprensión del trastorno psicótico, y hacer una mejor descripción funcional del protagonista del film PSICOSIS, se hace necesario hacer una breve descripción de su definición y las características del trastorno aplicables al caso de NORMAN BATES:

Para el DSM IV:

F24 Trastorno psicótico compartido (folie à deux)[297.3]

La característica esencial del trastorno psicótico compartido (folie à deux) consiste en una idea delirante que se desarrolla en un sujeto implicado en una relación estrecha con otra persona (que suele denominarse «inductor» o «caso primario»)(Mamà de Norman) que padece un trastorno psicótico con ideas delirantes (Criterio A). El sujeto pasa a compartir las creencias delirantes del casoprimario en parte o en su totalidad (Criterio B).( Norman comparte las ideas delirantes de su mamá a la que mato) La idea delirante no se explica mejor por la presencia de otro trastorno psicótico (p. ej., esquizofrenia) ni de un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos y no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., anfetamina) o a una enfermedad médica(p. ej., tumor cerebral) (Criterio C). Probablemente, el diagnóstico más frecuente del caso primario es esquizofrenia, aunque otros posibles diagnósticos son un trastorno delirante o un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos. El contenido de las creencias delirantes compartidas dependerá del diagnóstico del caso primario y puede incluir creencias delirantes relativamente, ideasdelirantes congruentes con el estado de ánimo, a las ideas delirantes no extrañas características del trastorno delirante. Normalmente, el caso primario en el trastorno psicótico compartido es el dominante en la relación y, gradualmente, impone el sistema delirante a la segunda persona, más pasiva e inicialmente sana. (La persona dominante en la relación de norman y su madre era precisamente ella, aquien norman después de matarla mantuvo
) Con frecuencia, los sujetos que llegan a compartir las creencias delirantes son familiares o el cónyuge y han vivido durante largo tiempo con el caso primario, algunas veces en un relativo aislamiento social. (Con la mamá vivían en un motel cercano a una autopista, y con el paso del tiempo gracias al desvío de la misma quedaron aislados casi por completo dela civilización.
) Si la relación con el caso primario es interrumpida, las creencias delirantes del otro sujeto suelen disminuir o incluso llegan a desaparecer.
A pesar de que lo más corriente es que se den en relaciones entre sólo dos personas, el trastorno psicótico compartido puede presentarse en un número mayor de individuos, especialmente en situaciones familiares en las que uno de lospadres es el caso primario y los hijos adoptan las creencias delirantes del progenitor en grado variable. (La mamá “inductor” y norman el “hijo”
) Es raro que los sujetos afectados por este trastorno busquen tratamiento y suelen llamar la atención de los clínicos cuando recibe tratamiento el caso primario

Síntomas y trastornos asociados

Al margen de las creencias delirantes, en el trastornopsicótico compartido no suelen darse otros aspectos raros o inhabituales en el comportamiento.( En el caso de Norman, las idas delirantes del “inductor” hacen que cometa homicidios. Lo que se traduce en que su conducta visible durante la psicosis se convierte en aspectos inhabituales de su comportamiento.) El deterioro suele ser menor en el sujeto con el trastorno psicótico compartido que en elcaso primario.

Prevalencia
Hay muy poca información sistemática disponible sobre la prevalencia del trastorno psicótico compartido. Este trastorno es raro en el marco clínico, aunque se ha señalado que algunos casos pasan desapercibidos. (Dejo de pasar desapercibido en el momento en que los familiares de una de sus victimas deciden buscarla, y descubren la verdad. Durante 10 años nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que hacer en un paro
  • ALGO PARA HACER
  • QUE SE DEBE HACER Y QUE NO HACER PARA QUE COMA
  • Preguntas Para Hacer Una Encuesta
  • Pasos Para Hacer Una Relatoria
  • Recomendaciones para hacer negocios
  • Que Hacer Para Reutilizar El Agua
  • Instructivo Para Hacer Un Papalote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS