Alimentos transgénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos transgénicos
Alimentos transgénicos: Los llamados alimentos transgénicos son, según la definición de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), "aquellos alimentos que han sido manipulados genéticamente, eliminando o añadiendo genes, bien de la misma especie o de otras distintas”. Sin embargo, los expertos prefieren referirse a ellos comoOrganismos Modificados Genéticamente (OMG). El término OMG incluye tanto la posibilidad de introducir un gen de una especie en otra, como la eliminación o modificación de los genes de un organismo sin recurrir a especies extrañas.

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicasgenéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas yposteriormente comercializadas.

 El 25% de los 272 millones de hectáreas plantadas de soja, algodón, colza y maíz representa la totalidad de los cultivos transgénicos. Éstos no han sido diseñados para paliar el hambre en el mundo sino para beneficio de un puñado de trasnacionales de la agroquímica, las semillas y la biotecnología.
 
 
Los cultivos transgénicos están muy concentrados en apenas 6países y en unos pocos cultivos. Aunque hay muchas plantas transgénicas, sólo unas pocas se cultivan a nivel comercial. La soja transgénica, con 41 millones de hectáreas, representó el 61 por ciento del área transgénica mundial cultivada durante 2003 seguida por el maíz con el 23. El resto corresponde al algodón con el 11 por ciento y a la colza con el 5 del total mundial.
  
La estadounidenseMonsanto tiene el 80 por ciento del mercado de las plantas transgénicas, seguida por la europea Aventis con el 7, Syngenta de Suiza y BASF de Alemania con el 5 cada una y DuPont, también estadounidense, con el 3 por ciento. Estas empresas también producen el 60 por ciento de los plaguicidas y el 23 de las semillas comerciales.
 
 
Sólo 18 países producen alimentos transgénicos
 
Lostransgénicos se cultivan en 7 países industrializados -Estados Unidos, Canadá, Australia,  España,  Alemania,  Rumania  y  Bulgaria - y en 11 países en desarrollo- Argentina, China, Sudáfrica, México, Indonesia, Brasil, India, Uruguay, Colombia, Honduras y Filipinas-.
 
Estados Unidos concentra la mayor superficie plantada con transgénicos. Durante 2003 sembró 43 millones de hectáreas, básicamente maíz Bty soja tolerante a herbicidas. Argentina plantó 14 millones de hectáreas, entre maíz Bt y casi el 100% de la superficie de soja. Canadá cultivó el 6% del total mundial entre colza, maíz Bt y soja tolerante a herbicidas.
 
No están legislados. en México consumimos productos transgénicos sin darnos cuenta. Entre los cultivos transgénicos más producidos en el mundo son la soya, el maíz, la canola,la papa, el tomate y el algodón. Sólo en 1998 se cultivaron en todo el mundo 28 millones de hectáreas de alimentos transgénicos de los cuales el 52% fueron de soya y el 30% de maíz. En el año 2000 pasó a 43 millones de hectáreas de cultivos transgénicos que fueron sembradas en su mayoría en los Estados Unidos, Canadá y Argentina (China 1%). De los cultivos plantados, casi 100% fueron de algodón,maíz, soya y canola. En los Estados Unidos, la totalidad de la soya es transgénica. Quizá esto ni lo saben la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.

Daños de los alimentos transgénicos:
La tecnología de las semillas transgénicas opera de la siguiente manera:

-Se interviene a nivel genético una semilla para modificar sus características. Estas modificaciones tienen por objeto...
tracking img