Cienias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DE LA SALUD

Definición
Ciencias de la Salud es un conjunto de disciplinas que proporcionan conocimientos para la prevención y tratamiento de las enfermedades, la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad.

Las Ciencias de la Salud se organizan en dos vertientes:
1. El estudio e investigación para la adquisición de conocimientos sobre lasalud-enfermedad
2. La aplicación de estos conocimientos técnicos.

Toda perspectiva en ciencias de la salud atiende a 4 ordenes de problemas: Salud (normalidad) Enfermedad (patología) Curación (terapéutica) Preservación (prevención) Estos conceptos, más que objetivos, como pretende la ciencia positiva, refieren a valores sociales.

La finalidad de las Ciencias de la Salud es conocer los fenómenosde la Naturaleza y de la sociedad en su interacción con la salud y la enfermedad, con el fin de influir y obtener las transformaciones necesarias para lograr la salud.

Campos de Estudio de las Ciencias de la Salud
Para ubicar el campo de estudio de las Ciencias de la Salud retomaremos al ser humano desde el enfoque biológico –psicológico-social:
Enfoque Biológico: A través de la Anatomía yla Fisiología estudiaremos las relaciones que guardan entre sí como nivel de organización, su relación con organismos unicelulares y multicelulares, y la manera en que éstos pueden ser o no benéficos para la salud.
Enfoque psicológico: El ser humano se distingue de los demás por poseer características propias manifiestas en su personalidad, así como sus relaciones interpersonales.
Enfoque social:En este ámbito se generan las relaciones culturales, normativas, desorganización, procesos productivos, y en general las relaciones socio-económicas, las cuales repercuten directamente en la salud y consecuentemente en la calidad de vida.

Interrelacion de las Ciencias Naturales con las Ciencias de la Salud
Permite conocimientos que nos permiten analizar y comprender los siguientes aspectos:− Anatomía: estructura del organismo y su relación con otros órganos.
− Fisiología: funciones de los seres orgánicos y sus procesos biológicos.
− Bioquímica: cambios químicos que tienen lugar en los seres vivos, con el fin de establecer una relación entre dichos fenómenos y las manifestaciones vitales.
− Genética: transmisión de los caracteres o cualidades de una generación a otra.
−Embriología: estudia el desarrollo intrauterino del ser humano.
− Microbiología y Parasitología: analizan la influencia de los organismos microscópicos y macroscópicos en el ser humano.
− Ecología: analiza la correlación entre el ser humano y su hábitat. Las condiciones ecológicas de una comunidad sirven como referencia para establecer su estado de salud.
− Higiene: conservación de la salud y laprevención de la enfermedad; es el conjunto de condiciones de limpieza y sanidad de una población, comunidad o país.

Interrelación de las Ciencias Sociales con las Ciencias de la Salud.
− Demografía: estudia la distribución geográfica, cantidad, estructura y dinámica de la población y las leyes que rigen estas variaciones.
− Estadística: permite el conocimiento exacto de los fenómenos relacionadoscon la población a través del manejo de resultados concretos y precisos.
− Economía: estudia la forma en que el hombre y la sociedad interactúan, así como el empleo y distribución de bienes y servicios.
− Administración: en salud se aplica la Teoría de Organización de los Servicios Sociales y la Teoría de Sistemas. Dentro del sistema social funcionan varios subsistemas: control social, político,económico, educacional y de salud; de este modo, un sistema incluye la interacción de sus partes y debe tener: estructura, coherencia interna, estabilidad propia, funciones, relación con el ambiente social e inserción con la realidad social.
− Etología: estudia el comportamiento de los animales incluyendo al hombre.
− Sociología: estudia la estructura, función y dinámica de la sociedad...
tracking img