Para Leer

Páginas: 27 (6745 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
RESUMEN DE EDUCACION

CAPITULO 1: REPITENCIA Y DESERCION EN AMERICA LATINA. LUIS EDUARDO GONZALEZ. (CARPETA)
CAPITULO 2 : DESERCION ESCOLAR : UN PROBLEMA URGENTE QUE HAY QUE ABORDAR. MARCELA GAJARDO. (CARPETA)
CAPITULO 3: REVISTA IBERO AMERICA. EDUCACION Y CONOCIMIENTO: UNA NUEVA MIRADA.
En efecto, las tasas de asistencia a la educación primaria en los años noventa se elevaronhasta niveles superiores al 90% en gran parte de los países, y en la secundaria llegaron a bordear el 70%. Los sistemas educacionales de buena parte de los países de Latinoamérica comparten en mayor o menor medida los siguientes rasgos: insuficiente cobertura de la educación preescolar, elevado acceso al ciclo básico, y escasa capacidad de retención tanto en el nivel primario como en elsecundario. Sus efectos negativos se acumulan a lo largo del ciclo escolar, incidiendo de manera muy desigual en las oportunidades de bienestar, sobre todo entre los sectores más pobres. Objetivo de este artículo es evaluar la magnitud de las pérdidas de ingresos laborales que conlleva la deserción escolar.
Costos sociales y privados de la deserción escolar
Genera elevados costos sociales y privados. Labaja productividad del trabajo, y su efecto en el (menor) crecimiento de las economías, se considera también como un costo social del bajo nivel educacional que produce el abandono de la escuela durante los primeros años del ciclo escolar. En otro orden de factores, se mencionan igualmente como parte de los costos de la deserción la reproducción intergeneracional de las desigualdades sociales y dela pobreza y su impacto negativo en la integración social.
¿Cuál es la cuantía de los ingresos laborales que dejan de percibir durante su vida activa los jóvenes que abandonan sus estudios?
Costos privados : menor ingreso futuro que obtienen las personas en el mercado de trabajo como consecuencia de completar un número menor de tiempo de estudios.
Grafico = En países en los que el abandonoescolar se produce tempranamente, la permanencia de los niños varones en la escuela hasta completar la primaria se traduce en un incremento promedio del ingreso durante la vida activa cercano al 36%.En aquellos que en la actualidad presentan un nivel de deserción intermedio y en los que el abandono escolar se concentra al finalizar la educación primaria redunda en mejoras salariales de alrededor del33% para los varones. En los que han logrado una cobertura de la educación secundaria relativamente alta ( este es el caso de Argentina) el retiro antes de terminar este ciclo entraña también importantes pérdidas privadas y sociales: dejar la escuela dos años antes de completar dicho ciclo acarrea pérdidas de ingresos para los varones de alrededor del 19%.
. Magnitud y evolución de la deserciónescolar en América Latina
La más clara manifestación de ello son las altas tasas de deserción escolar que registran la mayoría de los países, que se traducen en un bajo número de años de educación aprobados, muy por debajo del ciclo secundario completo. 37% de los adolescentes latinoamericanos entre 15 y 19 años de edad abandonan la escuela a lo largo del ciclo escolar, y casi la mitad de ellos lohacen tempranamente, antes de completar la educación primaria.
¿En qué etapa del ciclo educacional tiende a concentrarse la deserción escolar en los países latinoamericanos?
En las zonas urbanas de los países considerados, más que en las rurales, se registran las mayores diferencias al respecto. En efecto, en siete (Bolivia, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua yVenezuela) entre el 40% y más del 70% de los niños y niñas dejan de asistir a la escuela antes de completar el ciclo primario. En otros seis (Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay), en cambio, entre el 50% y el 60% del abandono escolar se produce en el transcurso de la secundaria, y, con excepción de Chile, en todos ellos la deserción se concentra más en el comienzo que en el final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Leer
  • ¿Para qué leer?
  • Algo para leer
  • Para Leer
  • Algo Para Leer
  • para leer
  • Para leer
  • Para leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS