Para leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS

GESTIÓN EMPRESARIAL

DEPARTAMENTO DE TURISMO

TURISMO RURAL

El estancamiento del turismo rural en la Manzanilla de la Huerta, Jalisco, 2009.

Jamilette Guadalupe Pérez Tirado
Lic. Turismo
Código: 302337142

ZAPOPAN, JAL. VIERNES 12 de JUNIO de 2009

El estancamiento del turismo rural en laManzanilla de la Huerta, Jalisco, 2009.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La importancia de estudiar el estancamiento del turismo rural en la Manzanilla de la Huerta es debido a que es perteneciente a la Costa Alegre de Jalisco, hermosa región comprendida de pintorescos pueblos ricos en cultura, solitarias playas de agua cristalina y blanca arena, paisajes costeros de selva y montaña, ríos,islas y esteros. Además de La Manzanilla está conformada por una serie de bahías y playas como Melaque, Tenacatita, Costa Careyes, Chamela, Barra de Navidad, El Tamarindo, entre otros. Ofrece infinidad de actividades y opciones para unas tranquilas vacaciones alejadas de la civilización. Pero a comparación de las otras bahías la Manzanilla es la menos conocida y visitada.

En base a loanterior, este artículo pretende responder la pregunta acerca de ¿por qué hay un estancamiento del turismo rural en la Manzanilla de la Huerta, Jalisco?

JUSTIFICACIÓN

El argumento de este estudio es que el estancamiento del turismo rural en la Manzanilla de la Huerta, Jalisco se centra en una mala planificación de las actividades turísticas a realizar para retener a la gente por más de undía, por la falta de programas de comercialización y promoción de este maravilloso sitio de Jalisco.

La Manzanilla de la Huerta siendo un pequeño pueblo de pescadores no tiene el sentido de organización, planificación y desarrollo de actividades Ecoturísticas que se pueden desarrollar ahí. Este sitio rural tiene la capacidad para desarrollarse turísticamente, pues sus atractivos naturales comoson: la playa, vegetación extraordinaria, espectaculares acantilados, caletas de suave oleaje, misteriosos manglares, los árboles milenarios y extensas zonas de selva tropical. Los cocodrilos, tortugas golfinas que ahí en la playa anidan sus huevos, los delfines, las ballenas, las distintas aves. Eso referente a lo natural pero también cuentan con atractivos culturales muy interesantes como son:el Kiosco, el templo, la placita, la imagen que proyectan en la entrada a la Manzanilla que son unos delfines parados uno arriba del otro formando una especie de palmera, una garza situada un lado de los delfines sobre el pasto verde y un cocodrilo muy estremecedor enfrente de la garza y de los delfines. Hay una pequeña galería de arte al estilo neoyorquino y mexicano, hay varias tiendas y puestosde recuerditos elaborados de concha rosa, textiles, huaraches y ropa muy cómoda tipo playera.

Como se puede apreciar la Manzanilla de la Huerta tiene el potencial para desarrollarse turísticamente, a pesar de que no hay un desarrollo planificado sobre todo lo que se puede hacer e implementar, asisten muchos turistas tanto nacionales como extranjeros, que desafortunadamente para los lugareños nopernotan las turistas, pero están concientes de los beneficios que les dejan los turistas que visitan este maravilloso lugar.

Hoy, en la actualidad, cuenta con una de las extensiones mejor conservadas de la selva baja caducifolia, a tal grado que se estableció dentro de sus límites como Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Chamela-Cuitzmala” el sitio RAMSAR del mismo nombre y elestero la Manzanilla que también cuenta con el nombramiento de sitio RAMSAR.

La SEMARNAT en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología (INE), elaboraron, en al 2007, las fases de Caracterización y Diagnóstico del Ordenamiento Ecológico Local para el municipio La Huerta. En el 2008 se llevaron a cabo las fases de Pronóstico y Propuesta y para este año, 2009, en la Manzanilla se colocaron,...
tracking img