Para No Olvidar a Juan Nuño

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Para Papel Literario

Para no olvidar a Juan Nuño
Ana Nuño

El pasado 5 de mayo se cumplieron 16 años de la muerte de Juan Nuño. Semejante lapso parecerá desmesurado a algunos. Por mi parte, lo que se me antoja tal es la capacidad de olvido de muchos, que hasta anteayer celebraban el haber conocido a Nuño y jaleaban su obra, y hoy parecen aquejados de la dolencia diametralmente opuesta a laque condenaba a un famoso personaje de Borges a no poder olvidar nada. Como la queja, además de repelente, es inútil –para decirlo con la pulcritud del querido Juan Sánchez Peláez-, habrá que hacer algo para recordar quién fue Juan Nuño y por qué su obra no merece ser consignada sólo a beneficio de inventario. En España la obra de Nuño ha comenzado a circular de nuevo, en Venezuela hay interés porrescatar algunos de sus escritos. Y en 2012, con motivo del 85 aniversario de su nacimiento, el Instituto de Filosofía de la UCV anuncia la organización de un evento académico en torno a su legado filosófico. Ojalá no naufraguen estos proyectos en alguna de las muchas tormentas que sacuden y sacudirán a Venezuela, o sencillamente ante nuestra inveterada costumbre de postergar la acción a lascalendas griegas. Mientras, y para conjurar el dejarlo todo al azar y al olvido, un flashback personal sobre Juan Nuño.

Juan Antonio Nuño Montes nació en Madrid, el 27 de marzo de 1927, en una familia de origen y perfil económico modestos. Primogénito de cuatro hermanos, se crió en un ambiente ajeno a actividades e intereses intelectuales o culturales. Tras recibir su primera formación en elInstituto de los Hermanos Maristas, quiso estudiar la carrera de Filosofía en la Universidad Central de Madrid. Un año de frecuentación de esta institución lo llevó a comprender que o abandonaba su sueño filosófico, o bien debería emigrar a tierras más propicias al libre magisterio de su vocación. La filosofía impartida en la década de 1940 en la antecesora de la actual Complutense permitía ciertamentehacerse con los arcanos de la escuela aristotélico-tomista del padre Suárez, pero poco más. Nuño ya entonces era dolorosamente consciente de lo provinciano y mediocre de la vida intelectual en aquella España de la posguerra civil. Hubo un factor añadido, que incidió en su decisión de buscar horizontes menos estrechos: para pasar de curso, además de aprobar los preceptivos exámenes, erarecomendable acreditar inscripción en el Movimiento Nacional. Nuño, que había logrado atravesar la adolescencia virgen de adscripción a este aparato de encuadramiento político y social y sus múltiples tentáculos, y ante el panorama de una formación académica rancia y pobretona, decidió emigrar a Venezuela. La elección de este país –en lugar de México o Argentina, donde se había radicado la mayor parte delexilio intelectual y académico español– obedeció a razones económicas: poco antes, un pariente suyo se había radicado en Caracas, lo que le garantizaba un destierro –en principio– libre de tropiezos y penurias.
Ese azar familiar resultó providencial. En 1947, el mismo año en que Nuño tomó la decisión de emigrar, Juan David García Bacca (1901-1992) se instalaba en Caracas, procedente de un exilioviejo ya de una década, que lo había llevado a París durante la Guerra Civil y posteriormente a Ecuador y México. El gran filósofo, pionero en España de la filosofía de las ciencias (suele olvidarse que García Bacca fue miembro del Círculo de Viena), pasó a integrar, poco después de su llegada a Caracas, el equipo docente de la moderna Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central deVenezuela (UCV), impulsada en 1944 por Mariano Picón Salas y por dos figuras del exilio español, hoy casi del todo olvidadas en su país de origen: el barcelonés Domingo Casanovas y el mallorquín Bartolomé Oliver, quienes ejercieron de decanos de la joven facultad, respectivamente, en 1947-50 y 1950-51. El mismo García Bacca, por su parte, ocuparía el decanato en 1958.
Nuño podía, al fin, cursar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Sobre Juan Nuno
  • Para Que No Me Olvides
  • para que no me olvides
  • Para No Olvidar
  • Para Que No Me Olvides
  • Para no olvidar
  • Derechos para los nuños
  • Para parar las aguas del olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS