¿Para qué educar con valores?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿PARA QUÉ EDUCAR EN VALORES?”
Hablar educación en valores ya no constituye novedad Alguna, forma parte de la conciencia de una sociedad que reclama una educación distinta, y tenga como horizonte la formación de la persona en totalidad de sus dimensiones. Como siempre, la demanda social ha precedido a las iniciativas de la administración educativa.

Los valores han pasado a ser considerados,como una conquista social, equipaje imprescindible en toda realización personal y social. Lo que, hasta ahora era una declaración formal de intenciones empieza a traducirse en presupuestas educativas concretas.

Pero la educación en valores tiene pocas dificultades y riesgos. Intentar cambiar el éxito por el espacio de la educación supone sortear toda serie de obstáculos. No solo que fácilmentese superponen discursos distintos según quienes se pronuncien (administración, usuarios y profesionales de la educación), sino que con frecuencia, las palabras mismas tienen significados diferentes en un mismo contexto.

En realidad, nunca han dejado de ser operantes en la tarea profesoral. Consciente o inconscientemente el profesor a actuado, y actúa, desde un determinado sistema de valores,que mediatizando su interpretación de la realidad, también conocida, en una determinada orientación, su actuación como profesor: la selección de los contenidos, la prioridad que establece en los mismos, las actividades que programa, las teorías en que basa su actividad pedagógica, la visión de su función como profesor, el clima de clases, la metodología de enseñanza, etc., no escapan a la influenciadel sistema de valores que sustenta.

Es claro que si no es a partir de los valores no hay posibilidad alguna de llevar a cabo un proceso educativo, porque no existe el hombre biológico, desnudo de cultura, es decir de valores desde los cuales exige ser interpretado. Acercarse al hombre, conocerlo, en tenderlo significa siempre interpretar el mundo de significados o valores a través de loscuales todo hombre se expresa, siente y vive. Significa contemplar al hombre en su historia, en su propio hábitat fuera del cual sería del todo irreconocible. Por ello los valores son contenidos, explícitos o implícitos, inevitables en la educación.

Asumir la responsabilidad, después de años de ejercicio profesional, de que no solo los conocimientos o aprendizajes instructivos, sino también lasactitudes, valores hábitos, competencias, etc., ya presentes, de alguna manera, en las aulas, constituyen objetivos indispensables en su quehacer profesoral, no resulta nada fácil. El propio MEC (1994) reconoce la dificultad: “No cabe ignorar: los profesores no tienen fácil la tarea de educar actitudes y valores….no les falta voluntad, pero si materiales didácticos en los que apoyarse y a vecestambién echan de menos preparación específica para ello.”

“La urgencia de los valores en el círculo escolar estaría asociada a diversos factores. En primer lugar, la investigación pedagógica en las últimas décadas sobre valores y en especial sobre los valores morales, es abundante. La necesidad de potenciar el desarrollo de todas las dimensiones de la persona es una constante en la literaturapedagógica de hoy. Surgir pensando, todavía, en el desarrollo de las facultades superiores de la persona, como finalidad prioritaria de la educación, es hoy un anacronismo y un propósito insostenible. En segundo lugar; la transferencia que se ha hecho de la investigación a la práctica educativa en el ámbito de los valores, o mejor dicho, la investigación realizada en y desde la praxis presenta hoy unvolumen considerable. En tercer lugar, la preocupación cada vez mayor en la sociedad por determinados fenómenos como la delincuencia, las drogas, la violencia, xenofobia, intolerancia, etc., esta demandado de la escuela una actuación que prepare a los educandos para hacer frente a estos fenómenos sociales. Ya no bastan los conocimientos que hasta ahora la institución escolar podría garantiza; se...
tracking img