Para qué nos sirve un business intelligence

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Hoy en día la rápida toma de decisiones en una empresa, grande o pyme, es crucial para el óptimo funcionamiento del negocio.


Dicha toma de decisiones la basamos en datos, estudios, estadísticasy fuentes de información de los que es necesario disponer de una manera ágil, rápida y continuamente.

“Una organización puede ser rica en datos y pobre en información, sino sabe como
identificar,resumir y categorizar los datos” (Madnick, 1993)

Por regla general quien debe tomar las decisiones basadas en información a nivel ejecutivo, no está acostumbrado a trabajar con los sistemas de suempresa, y las variables y alternativas de información necesarias cambian constantemente.


El hecho de poder obtener datos de los sistemas tradicionales, llamados operacionales no siempre essuficiente, y se hace necesario tratarlos con posterioridad bien para agruparlos o realizar operaciones complejas, añadir datos que no están en los sistemas o colocarlos de tal forma que se conviertan eninformación y sean útiles para la toma de decisiones.


Esta ardua labor de transformación del dato en información es la que viene facilitada por las herramientas de Business Intelligence, que no esotra cosa que la inteligencia aplicada al negocio.


El dato se extrae, se complementa, se limpia, se almacena, se ordena y se muestra.


Los primeros pasos de extracción, ampliación, limpieza yalmacenamiento se realiza a través de las herramientas denominadas ETL (Extraction, Tranformation and Loading). En ellas definiremos todos los orígenes de nuestros datos, cuales son, cómo y dóndeestán, que queremos hacer con ellos etc.


Estas herramientas finalmente almacenarán el resultado en lo que se llama datawarehouse que es en realidad una nueva base de datos pero con datosinformacionales, en definitiva nuestro almacén de datos para la posterior toma de decisiones.


A partir de aquí hay muchas formas de explotar estos datos para que se conviertan en información útil y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Business Intelligence
  • Business intelligence
  • Business Intelligence
  • Business Intelligence
  • BUSINESS INTELLIGENCE
  • Business intelligence
  • Business Intelligence
  • BUSINESS INTELLIGENCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS