Para que sirve la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Para qué sirve la escuela” Daniel Filmus.
Resumen:
Dicha pregunta pareciera ser obvia, pero con carácter de ser puesta en cuestión. A dicha pregunta caben cuatro soluciones: la primera es regresar a la vieja escuela, ceñirla a los saberes necesarios para la educación de las elites. La segunda es la reparación del enunciado, resinificándolo parcialmente, pero negando los problemas del conjunto;la tercera es afirmar decididamente que la escuela ha caducado. Estas soluciones no alcanzan a satisfacer la necesidad, por ello existe una cuarta: usar el método de la crítica históricoconceptual, para avanzar hacia nuevas creaciones.
Existen múltiples interpretaciones de la misma pregunta. En la América latina de los años 90 la escuela es el espacio de la expulsión, de la discriminación o elespacio de paliativo del hambre y de la falta de seguridad social.
Las comunidades campesinas denuncian que hay tensiones entre la escuela y la comunidad, ya que la comunidad empieza a buscar sus propias alternativas de educación. Resaltan que los contenidos de la escuela no tienen ningún valor para la familia. Su mayor preocupación es la influencia de la narco-cultura, ya que produce sentidoscorruptores de las formas de organización social y económica tradicionales, de los valores y de las creencias. La escuela ha sido incapaz de incorporar los discursos indígenas.
Durante la hiperinflación, las escuelas fueron transformadas en comedores, de este modo disminuyo la deserción escolar; ya que era la única forma de supervivencia para miles de niños, para sus madres embarazadas y paramuchos padres sin trabajo.
A diferencia de estas concepciones de escuela, los sectores medios de la Argentina, tienen otras formas de interpretarla. El interés esta en la inclusión de la educación sexual, especialmente con relación a la prevención del sida, al abordaje de los aspectos afectivos y del embarazo. Del mismo modo las computadoras han ocupado un lugar importante en las escuelas, ya que elinterés de los padres es que los niños aprendan computación; y que utilicen esta herramienta para que los chicos tengan a la escuela como referente, para que pasen más tiempo en ella y no en la calle.
Volviendo al tema de la educación sexual, hay concepciones diferentes acerca de lo mismo, ya que hay casos de jóvenes expulsadas por quedar embarazadas, ya que la sociedad considera que la escuelano debe contener esos casos.
La clase media Argentina vive desde fines de los años 50 en una tensión entre la aceptación tácita del autoritarismo escolar y la preferencia por un “laisser faire”. Existen tendencias también, hacia la reforma curricular que manifiesta que la escuela debe enseñar aunque saberes distintos a los tradicionales: computación, educación sexual y comunicación son los temasde mayor interés para los padres y maestros de clase media.
A si mismo, los padres se preocupan porque la escuela respete las diferencias individuales y adopte una ideología política pluralista. Sin embargo tal pluralismo no se manifiesta en ningún movimiento que propulse la integración de los “chicos de la calle” a las escuelas adonde concurren sus hijos. Del mismo modo, tampoco fue bien recibidala propuesta de integración de los niños con problemas de aprendizaje y chicos discapacitados. También sufren esta discriminación los niños inmigrantes. La escuela como mediación para la integración cultural no es un tema de debate en la argentina, cuya sociedad niega la existencia de fuertes diferencias que no son solamente económicas-sociales, sino también culturales y educacionales.
Adiferencia de lo anteriormente dicho, la escuela debe servir a la integración cultural y étnica respetando las particularidades y articulando las diferencias.
Desde fines del siglo XIX hasta pasada la segunda mitad del XX, la escuela fue asociada al progreso de las naciones, a la movilidad social individual y a la paz social.
Con respecto a las interpretaciones que realiza la sociedad acerca de...
tracking img