Para que el sujeto tenga la palabra: presentación y transformación de la técnica de grupo de discusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coordinadora De La Obra: María Luisa Tarrés
Año De La Obra: 2008
Título: Para Que El Sujeto Tenga La Palabra: Presentación Y Transformación De La Técnica De Grupo De Discusión Desde La Perspectiva De Jesús Ibáñez
Paginas: 201-225

La investigación científica no se agota en la puesta en práctica de fórmulas y procedimientos prescritos. Tan es así que ni el generalizado carácterdeterminista que se le asigna a las técnicas cuantitativas lo es. Sin comprar los enfoques cualitativos y cuantitativos, solo remarcar que la investigación social es un proceso que fluye, es dinámico y no se agota, ni se acota a simples modelos lineales.
El objetivo central es presentar la técnica de grupo discusión. El grupo de discusión articula una forma espacial de conjunción de individuos, con laconservación como forma de interacción. Adopta un perfil de muestra, de microconjunto representativo del macroconjunto; la forma conversación reviste la particularidad de que, por lo menos y en primera instancia, solo se habla, se dialoga, pero no se actúa. El producto de la discusión grupal es un discurso, que es analizado por el investigador.
El objetivo de la forma de grupo de discusión, es que elgrupo produzca un discurso en una instancia de experimentación y de manejo de las conductas humanas.
El grupo es una construcción ficticia. Que no se conocen entre sí, no tienen metas ni objetivos “grupales”, carecen de un “nosotros”. El grupo es un espacio artificial, es un lugar y experimento, espacio creado para que en él se produzca la reflexión sobre algún tema.
El grupo de discusión es unatécnica que requiere de la creación de una situación controlada, para que en ella se desarrolle una discusión sobre un tema definido. El uso de esta técnica supone dos grandes momentos. Uno el propio desarrollo del grupo de discusión en el cual se produce tal discurso. El otro es el análisis del discurso producido.
La figura central que guía el proceso de discusión es el preceptor. A el lecompete determinar el tamaño del grupo, definir su composición, marcar la duración de la reunión, controla su desarrollo. Señala que el tamaño más adecuado del grupo oscila entre cinco y diez miembros.
El carácter cualitativo de este tipo de experimento atañe a la determinación de la clase de miembros que conforman el grupo. Para la selección le los integrantes se realiza una muestra donde serepresente el conjunto de relaciones que se investigan.
Para la selección de la muestra, interesa considerar no solo lo más común sino también los diferentes tipos de oposición de relaciones, lo diferente o lo minoritario, ya que el objetivo es que esta sea representativa de las articulaciones de las relaciones en que se basan las hipótesis de trabajo.

Morfina, veneno de la heroína. La vacuna esmexicana
Arturo Gómez Salgado
Milenio semanal
Científicos mexicanos desarrollaron la primera vacuna-tratamiento que se aplica por vía oral contra el uso de la heroína; prevén inmunizar a adictos a la cocaína, las metanfetaminas y la nicotina.
María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), califica como un gran avance de la comunidad científica mexicana eldesarrollo de la primera vacuna contra el uso de la heroína, recientemente patentada en Estados Unidos, con la que se espera inhibir el consumo de esa droga potencialmente adictiva.
En plática con M Semanal señala que estas investigaciones abren la puerta para el desarrollo de nuevos fármacos que permitan bloquear el efecto de placer que produce el consumo de drogas como la cocaína, las metanfetaminas yla nicotina. El principio sería el mismo: producir anticuerpos que eviten que la droga o sustancia cruce la barrera hematoencefálica y el adicto no sienta ningún placer o satisfacción.
La doctora Medina Mora, quien integra el Panel de Expertos Asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las áreas de Dependencia de Drogas y Problemas Relacionados con el Consumo de Tabaco y Alcohol,...
tracking img