Gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación, la base de la mejora continua y el éxito a largo plazo en las organizaciones.

En el ambiente económico actual, la gran mayoría de las organizaciones tienen implementado de una u otra forma un programa de mejora continua, siendo las razones más comunes de la implementación de éstos el aumento en la productividad, reducción de costos, reducir al máximo los inventarios físicos o bienel stock de capital humano necesario para las actividades de la organización; Otros simplemente se esfuerzan para mejorar la calidad de su productos en línea u optimizar los procesos de producción. Algunos otros buscan crear servicios o productos de mayor valor para el cliente, entre muchas otras.
De las miles o millones de razones que pueda tener cualquier organización en el mundo paraimplementar sistemas de evaluación y mejora, es la última mencionada anteriormente la verdadera y única razón para implementar la mejora continua, pues son los clientes quienes llevan al éxito o al fracaso organizaciones enteras.
De la misma forma que la vida evoluciona, dejando atrás a aquellas especies menos capaces que otras para adaptarse a su entorno, la economía y el mercado mundial tienen unadinámica muy parecida, donde las organizaciones deben evaluar constantemente sus actividades, productos, servicios y sobre todo los resultados de todo esto, adaptándose no solo mejor a las necesidades cambiantes de los clientes, sino haciéndolo antes que los demás. Es de aquí donde nace la gran importancia de un sistema de evaluación y mejora eficaz y eficiente en todas las organizaciones.
Losesfuerzos por “evolucionar” continuamente se dan en todas partes del mundo y en todo tipo de organizaciones. Como ejemplo se realizó el análisis de cuatro estudios en Latinoamérica, en los cuales se realizaron evaluaciones y dieron hallazgos encaminados a mejorar cierto aspecto de un sistema, llámese éste población de un país, sector económico u organización privada.
El primer artículo lleva por nombre“Calidad de vida: indicadores de calidad de vida y la educación”, el cual fue desarrollado en Puerto Rico y la problemática que aborda es la revisión de los indicadores de calidad de vida que se utilizan hasta ese momento, así como la relación entre los indicadores de educación con la calidad de vida y expectativas futuras de la población estudiantil. El objetivo es la actualización de losindicadores existentes, sustitución o desarrollo de nuevos. Los principales resultados obtenidos fueron una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos que permiten estudiar la calidad de vida en las escuelas, así como un programa de seguimiento anual de las mismas.
El segundo artículo, titulado “Resultados de la aplicación de la norma ISO 9001:2000 en el desempeño de las organizaciones certificadasen México”, realiza una evaluación sobre el impacto que tiene la implementación de ISO 9001 en el desempeño de la organización. Los resultados obtenidos no fueron más que los esperados, pues las empresas certificadas en ISO 9001:2000 mostraron mejor desempeño y sistemas de calidad mejor estructurados que aquellas empresas no certificadas o bien, que implementaron un modelo basado en el PremioNacional de la Calidad, a pesar de tener una gran relación en su contenido y criterios. Así mismo, estas organizaciones (las certificadas en ISO 9001:2000) mostraron una motivación activa y un mayor control de su estrategia.
Otro artículo analizado lleva por nombre “Condiciones de Trabajo, Salud y Seguridad en actividades pesqueras de Ecuador”. La problemática que aborda es la investigación yevaluación de las acciones que emprende España en materia de salud y seguridad en actividades pesqueras. Como resultado se obtuvo un sistema de evaluación de las condiciones de trabajo, salud y seguridad en las actividades pesqueras ecuatorianas, permitiendo desarrollar una base de datos, cuya información servirá para el desarrollo e implementación de medidas de control para las actividades,...
tracking img