¿Para que enseñar a leer?

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
¿Para que enseñar a leer?

Enseñar a leer no es solo una materia, es una habilidad que tiene el ser humano, en su capacidad intelectual que todo ser desarrolla. Es importante enseñar a leer porque de ello depende nuestra educación, conocimientos y habilidades para tener un mejor futuro.

¿Qué debemos hacer para lograr la enseñanza a los niños y niñas el proceso de la lectura?Debemos propiciar e implementar estrategias metodológicas que nos permitan elevar el proceso de la lectura en los educandos, logrando que se interesen más y no que sientan que leer es una actividad obligatoria, sino es cotidiana de nuestro día a día. Porque leer es importante en cada ser humano, es instruirnos mas asía nuestro futuro.

El aprendizaje de la lectura:

Elaprender a leer se realiza mediante un proceso a través del cual el niño va adquiriendo progresivamente diversas capacidades. Varios autores coinciden en señalar que este proceso cubre tres niveles que son: el descifrado, la comprensión y la interpretación.
La precisión de las características de cada uno de estos niveles, se indicaron en un seminario, realizado en España, sobre el aprendizaje dela lectura lo siguiente:
1er. Nivel: Descifrado, comprende la transposición de signo escritos a signos hablados ya conocidos, el reconocimiento de los significados de las palabras escritas como símbolos correspondientes a imágenes mentales que ya posee el niño.
2do. Nivel: Comprensión. En esta etapa se desarrolla la comprensión global de los significados de las frases y el entendimiento demensajes con signos gráficos y signos convencionales.
3er. Nivel: interpretación. En esta etapa se desarrolla la comprensión global de los escritos. La distinción entre ideas principales y secundarias de un texto, y deducción de consecuencia o inferencia sobre las ideas que no están explicitas en el texto y deducción del sentido de refranes, proverbios, entre otos.
Esto indica que elproceso de aprendizaje de lectura es gradual y en el va encajando una a otra las capacidades intelectuales que se desarrollan en los diversos estadios del pensamiento del niño.

Tipos de lectura.
✓ Deletreada: Es aquella que realiza un alumno cuando para leer una sílaba o palabra, nombra cada letra hasta ir formándola. También le dice pre-silábica.
✓ Silábica: Se realiza cuando elniño lee por sílabas.
✓ Vacilante: Se caracteriza por la inseguridad del lector, el cual desatiende los signos de puntuación, repite palabras o frases ya leídas y se detiene en algunas palabras para hacer deletreo mental. Está asociado con el nivel silábico-alfabético de la escritura.
✓ Fluida: Es la que posee la mayoría de los lectores maduros y de aquellos que se encuentranalfabetizados. Es una buena lectura por cuanto exige rapidez adecuada, buena pronunciación, entonación y una cuidadosa atención a los signos de puntuación.
Errores específicos de la lectura.
✓ Omisiones: Supresión de letras, sílabas o palabras al leer.
✓ Aglutinamiento: Cuando se lee o escribe sin pausa, ni espacio entre las palabras, lacasaesgrande.
✓ Repetición: El niño vuelve a leer lo queha leído.
✓ Rectificaciones: El niño lee equivocadamente una letra, sílaba o palabra y procede de inmediato a corregirlas.
La Lectura y la Escritura
La lectura y la escritura tienen relevancia en la Educación Básica ya que son requisitos fundamentales para que el niño (a) alcance su pleno desarrollo de la personalidad. Por tal razón se debe fomentar eldesarrollo de actividades que estimulan en los estudiantes, su lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo, tomando en consideración su cultura y su medio ambiente; el lenguaje establece diferentes relaciones consigo mismo, con otros niños (as) con los adultos y con el mundo que los rodea; para desarrollar; las competencias lingüísticas hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Para Enseñar A Leer
  • Metodos Para Enseñar A Leer Y Escribir
  • Metodos para enseñar a leer y escribir
  • Trucos Para Enseñar a Leer a Tu Hijo
  • Cómo y para qué Enseñar a leer y escribir en preescolar
  • Enseñar A Leer A Quienes Ya Saben Leer
  • Enseñar a leer
  • Para enseñar a leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS