Para que sirven las medidas de disperción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Para que sirven las medidas de Tendencia Central y de Dispersión."

Estadísticas Para Los Negocios.


Clara María Monrroy González










MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSION

Primeramente se definirá que son las medidas de tendencia central y de dispersión, para que sirven y en que casos es útil su aplicación.

Definición
Las medidas de tendencia central ydispersión, son aquellos estadísticos, que nos permiten reconocer de una manera rápida el comportamiento de la frecuencia de los datos, a partir de uno o pocos números, como no ocurre con las distribuciones de frecuencias.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Una medida de la tendencia central sirve para localizar el centro de un conjunto de datos. Están conformadas por distintas variables que se muestran acontinuación.
Media: Media aritmética, es la que se obtiene sumando los datos y dividiéndolos por el número de ellos. Se aplica por ejemplo para resumir el número de personas promedio que se atiende en recepción de un consultorio dental, en un determinado turno.
Mediana: Es el punto situado a la mitad de conjunto de datos, es decir que divide al conjunto de datos en dos partes iguales. Porejemplo el número mediana de atenciones por persona en un consultorio.
Moda: Valor o valores que aparecen con mayor frecuencia. Una distribución unimodal tiene una sola moda y una distribución bimodal tiene dos. Útil como medida resumen para las variables nominales. Por ejemplo, el color del uniforme quirúrgico en sala de operaciones es el verde; por lo tanto es la moda en colores del uniforme.MEDIDAS DE DISPERSIÓN

Medidas que describen cómo se dispersan o distribuyen las observaciones de un conjunto de datos es decir que hacen referencia a la variabilidad, o la evaluación de cuán separados o extendidos están los datos o bien cuanto difieren unos de otros. Entendiéndose la variación, como el grado en que los datos numéricos tienden a distribuirse alrededor de un valor central.Sirven para Identificar si una medida central, es adecuado para representar la población de datos Indicar la relación de un dato con los otros Comprender el riesgo para poder tomar decisiones Son de gran utilidad al comparar distribuciones.

Variables que determinan las Medidas de Dispersión.

Recorrido o Rango:
Mide la dispersión de la totalidad de los datos. Es la más obvia de las mediadas yaque es la distancia entre los valores máximo y mínimo. El rango o recorrido da alguna idea del grado de variación que ocurre en la población, pero con frecuencia los resultados pueden ser engañosos, pues este depende de los valores extremos e ignora la variación de las demás observaciones. Está afectado por ocurrencias raras o extraordinarias. R = valor máximo – valor mínimo.
DesviaciónEstándar: Llamada también desviación típica; Es una medida que
informa sobre la media de distancias que tienen los datos respecto de su media
aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.
La Varianza: Es el valor de la desviación estándar al cuadrado; su utilidad radica en que su valor es requerido para todos los procedimientos estadístico. Conocido como los Grados de Libertad (GL);,permiten tener la libertad de elegir al azar, únicamente n-1 elementos , y una vez obtenidos, es obligatorio elegir el resto, sin la libertad de hacerlo de manera azarosa. Donde: = Promedio de la población N = Número de datos totales de la población POBLACIONAL Donde: = Promedio de la muestra n = Número de datos totales de la muestra MUESTRAL.
Error Típico: Llamado también error estándar de lamedia. Se refiere a una medida d variabilidad de la media; sirve para calcular cuan dispersa estaría la
media de realizar un nuevo calculo.

Coeficiente de Variación
Es la medida de dispersión relativa más usada y se define como el cociente de la desviación estándar entre el promedio aritmético, expresado en porcentaje y es adimensional V = S / X
Conceptos

Alcance: distancia entre los...
tracking img