Para que sirven los comprobantes de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1518 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA QUÉ SIRVEN LOS COMPROBANTES DE PAGO

Por Eduardo Contreras Campos

Los comprobantes de pago no sólo son útiles para facilitar el control de la Administración Tributaria, como veremos también lo son para los contribuyentes.

El Reglamento de Comprobantes de Pago establece qué sujetos están obligados a emitir comprobantes de pago y cuáles son las transacciones comerciales y operacionesrealizadas en que deben hacerlo.

Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos están obligados a entregar comprobantes de pago cuando realicen transferencia de bienes o prestación de servicios a título gratuito u oneroso. Estos pueden ser originados por actos o contratos de compra-venta, dación en pago, permuta,donación u otros que supongan la entrega de un bien en propiedad.

Asimismo, dicha obligación también existe en el caso que una persona otorgue a otra el derecho a usar un bien. En este sentido, el derecho de uso derivado de actos o contratos de cesión en uso, arrendamiento financiero, arrendamiento, asociación en participación, usufructo, comodato u otros que están comprendidos en estaobligación.

En el caso de las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas se debe precisar que es necesaria la habitualidad para que exista la obligación de entregar comprobantes de pago. De existir duda respecto a dicha condición, la SUNAT deberá determinarla tomando en cuenta la actividad, naturaleza, monto y frecuencia de la operación. Si una persona que realiza transferencia debienes o prestación de servicios en forma no habitual requiere otorgar comprobante de pago podrá solicitar el formulario 820 a la SUNAT.

LOS EFECTOS PARA EL ADQUIRIENTE O USUARIO
En las líneas precedentes hemos reseñado los sujetos y los casos en los cuales se presenta la obligación de entregar comprobante de pago: es decir, sólo hemos visto un lado de la transacción u operación: el lado delvendedor, transferente o emisor. No obstante, es necesario apreciar los efectos que tiene un comprobante para la otra parte: el adquiriente o usuario.
Los comprobantes de pago son de diversas clases y por ello tienen características específicas, según su importancia y el uso que se les pueda dar con fines tributarios. Precisamente, aquí radica la importancia que tienen para el adquiriente ousuario.

Según el tipo de comprobante de que se trate, éste puede ser utilizado por el adquiriente o usuario de tres formas:

- Ejercer el derecho al crédito fiscal.
- Sustentar gasto o costo para el efecto tributario.
- Sustentar crédito deducible

Indudablemente, ello también depende del régimen tributario al que pertenece el adquiriente o usuario, lo cual a su vez limita la emisión dealgunos comprobantes de pago. Así por ejemplo, tenemos que las facturas se emitirán cuando:

- La operación se realice con sujetos del I.G.V. con derecho a crédito fiscal.
- El comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo tributario.
- Un sujeto del RUS lo solicite a fin de sustentar crédito deducible.
- En operaciones de exportación.

En tal sentido, éstas sólo seemitirán a favor de los adquirientes o usuarios que tengan Nº RUC, salvo en las operaciones de exportación.

Con las boletas de venta ocurre algo diferente, éstas sólo se deben emitir en las operaciones con consumidores finales. Además, no pueden ser utilizadas para tener derecho a crédito fiscal ni sustentar crédito deducible. En lo que se refiere a sustentar gasto o costo tributario, sólo esposible deducir aquellos sustentados en boletas de venta o tickets hasta un límite determinado (1%) de los montos acreditados por comprobante de pago que otorgan derecho a sustentar gasto o costo y que se encuentren anotados en el Registro de Compras, hasta un límite de 60 UIT en el ejercicio gravable (Art. 37º de la Ley del Impuesto a la Renta).

En el cuadro Nº 1 aparecen los principales...
tracking img