PARA QUÉ SIRVEN LOS COMPROBANTES DE PAGO

Por Eduardo Contreras Campos

Los comprobantes de pago no sólo son útiles para facilitar el control de la Administración Tributaria, como veremos también lo son para los contribuyentes.

El Reglamento de Comprobantes de Pago establecequé sujetos están obligados a emitir comprobantes de pago y cuáles son las transacciones comerciales y operaciones realizadas en que deben hacerlo.

Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos estánobligados a entregar comprobantes de pago cuando realicen transferencia de bienes o prestación de servicios a título gratuito u oneroso. Estos pueden ser originados por actos o contratos de compra-venta, dación en pago, permuta, donación u otros que supongan la entrega de un bien enpropiedad.

Asimismo, dicha obligación también existe en el caso que una persona otorgue a otra el derecho a usar un bien. En este sentido, el derecho de uso derivado de actos o contratos de cesión en uso, arrendamiento financiero, arrendamiento, asociación en participación, usufructo,comodato u otros que están comprendidos en esta obligación.

En el caso de las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas se debe precisar que es necesaria la habitualidad para que exista la obligación de entregar comprobantes de pago. De existir duda respecto adicha condición, la SUNAT deberá determinarla tomando en cuenta la actividad, naturaleza, monto y frecuencia de la operación. Si una persona que realiza transferencia de bienes o prestación de servicios en forma no habitual requiere otorgar comprobante de pago podrá solicitar el formulario820 a la SUNAT.

LOS EFECTOS PARA EL ADQUIRIENTE O USUARIO
En las líneas precedentes hemos reseñado los sujetos y los casos en los cuales se presenta la obligación de entregar comprobante de pago: es decir, sólo hemos visto un lado de la transacción u operación: el lado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Para que sirven los comprobantes de pago. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirven-Los-Comprobantes-De/886104.html

MLA

"Para que sirven los comprobantes de pago" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirven-Los-Comprobantes-De/886104.html>.

MLA 7

"Para que sirven los comprobantes de pago." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirven-Los-Comprobantes-De/886104.html>.

CHICAGO

"Para que sirven los comprobantes de pago." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirven-Los-Comprobantes-De/886104.html.