Eva luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. EVA LUNA, 1987
4.1. Referencia Argumental
Eva Luna nace de la relación que mantienen su madre, Consuelo y su padre, un indio de ojos amarillos. Ambos sirven en la casa del Profesor Jones, un médico que dedica su vida a encontrar una fórmula para mantener en buen estado a los cadáveres. Consuelo y el indio empiezan su relación a causa de una picada de serpiente que sufre él; como medio paracurarle, ambos mantienen relaciones sexuales y así el hombre consigue recuperarse. De esta relación nace una niña, a la que su madre pone el nombre de Eva para que tenga ganas de vivir y Luna porque su padre pertenecía a la tribu de los hijos de la luna, aunque la pequeña no conoce a su padre pues él se marcha antes de que ella naciera. Otra empleada de la casa, Elvira, se convierte en su Madrina,quién se encargará de bautizar a la recién nacida. La infancia de Eva transcurre entre antigüedades, olor a naftalina, y mucho trabajo, pues no ayudar se considera como un agravio.
La vida transcurre para Eva Luna, hasta que llega el momento en que su madre muere al atragantarse con un hueso de pollo. Entonces es la Madrina quién se ocupa de ella, pero el Profesor Jones muere y han de cambiar dehogar, yendo a servir Eva a la casa de una pareja de hermanos. Pero tras una discusión con la señora de la casa decide escapar. Mientras vaga por la ciudad se encuentra con un niño llamado Huberto Naranjo, a quién se ofrece a contarle un cuento; los dos niños se hacen amigos pero Eva quiere ir a ver a su Madrina, quién al encontrarla le pega una paliza y la lleva después a casa de los patrones,dónde la vuelven a apalear.
La Madrina siempre está atosigando a la patrona sobre el sueldo de Eva, por lo que se cansa y despide a la muchacha. Entonces la vida de la muchacha se convierte en un ir y venir sirviendo en casas, pero ella no es feliz por lo que decide volver a buscar a Huberto Naranjo para vivir con él. El muchacho la instala en la casa de la Señora, una madame. En su casa crecerodeada de riquezas, prostitutas, travestidos y hombres; todos ellos aprenden a quererla tanto por ser una niña, como por su bondad y por saber contar cuentos que saben enternecer hasta al corazón más negro. Aunque pueda parecer extraño la muchacha no se corrompe, sino que todos intentan conservar su pureza. Pero una noche hay una redada y todos salen huyendo, por lo que Eva vuelve a quedarse sola,aunque no por mucho tiempo pues la encuentra Riad Halabí, un buen hombre que se ofrece a cuidar de ella y a protegerla. Ambos marchan a Agua Santa, dónde el hombre tiene una tienda; allí pasará un tiempo hasta que tiene que irse debido a un terrible acontecimiento que tiene lugar entre la mujer y el primo de Riad; pero antes de partir, Eva decide darle su virginidad al hombre que sin pedir nada acambio la cuidó como si fuera un padre.
Regresa a la capital y se encuentra con casualidad con Melecio, un homosexual amigo de la Señora, que ahora se llama Mimí y que es famoso debido a la gran expectación que su espectáculo y su figura andrógina han creado. Con él marcha a vivir, y allí se dedica a escribir por la noche y a trabajar de secretaria en una fábrica de uniformes militares por el día.A una de las cenas que Mimí celebra cada cierto tiempo, acude un documentalista llamado Rolf Carlé. Pero un día la tranquilidad de Eva se ve alterada por el reencuentro con Huberto Naranjo; ambos se sienten atraídos el uno por el otro y se convierten en amantes, pero el hombre guarda un secreto, ya que es miembro de la resistencia que se oculta en la montaña y que intenta liberar al país de ladictadura militar. Debido a que Eva trabaja en una fábrica de uniformes militares y a que un miembro del ejército se siente atraído por ella, Huberto le pide que le ayude en su misión, la de rescatar a unos compañeros encarcelados en un penal, en la que también participa Rolf Carlé. Eva acepta ayudar a su amante, pero la relación entre ambos da un giro inesperado. Entonces Eva decide escribir...
tracking img