¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ORGANIGRAMAS?

Herramienta de comunicación

Al constituir una fuente de consulta oficial, le sirve al usuario para obtener una imagen formal y de conocimiento general de laorganización, ya que brinda información sobre división de funciones, niveles jerárquicos, líneas de autoridad y responsabilidad, relaciones de dependencia y de coordinación, canales formales decomunicación, la naturaleza lineal o staff de las unidades, entre otros. Adicionalmente se emplean como instrumento de información para los funcionarios de la institución, ya que les permite ver la posiciónrelativa que ocupan, la relación que tienen con el resto de la estructura y las posibilidades que tienen para ascender a otras posiciones dentro de la organización.

Instrumento de análisisSirven para diagnosticar y analizar las estructuras con miras a replantearlas y adecuarlas a las necesidades del momento. Puesto que el organigrama muestra líneas de autoridad para tomar decisiones, elsimple hecho de presentar la organización en un organigrama, puede mostrar inconsistencias y complejidades, sus puntos fuertes y débiles y generar la necesidad de su corrección. A los analistasorganizacionales les sirve para aclarar sus ideas; se puede apreciar a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo mejor de lo que se podrían obtener por medio de una larga descripción.Además, le sirve como historia de los cambios y guía para planear una expansión o proyección de la entidad con planes a corto y largo plazo.

LIMITACIONES DE LOS ORGANIGRAMAS

No son una representaciónexacta y completa de la realidad, ya que únicamente ilustra algunas relaciones en el nivel de la organización formal. Así por ejemplo, muestra las relaciones formales de autoridad y omite lasmúltiples relaciones informales que se dan en una organización, ni cuánta autoridad existe en cualquier punto de la estructura. Las personas pueden confundir las relaciones de autoridad con la posición en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Para Que Sirven Los Organigramas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirven-Los-Organigramas/6365799.html

MLA

"Para Que Sirven Los Organigramas" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirven-Los-Organigramas/6365799.html>.

MLA 7

"Para Que Sirven Los Organigramas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirven-Los-Organigramas/6365799.html>.

CHICAGO

"Para Que Sirven Los Organigramas." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirven-Los-Organigramas/6365799.html.