Para que sufrir si el futbol es una fiesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que sufrir si el futbol es una fiesta, los invitados tienen que divertirse, hay que dejar a un lado el aburrimiento. Si la emoción máxima es el gol, habrá que criticar con dureza a los directores técnicos que evitan el espectáculo anteponiendo el resultado. Lo dicen los grandes estrategas y los mejores futbolistas del mundo: jugando bien, los resultados llegan solos. Y a lo largo de lahistoria, el mundo ha evolucionado, los avances científicos y tecnológicos, la sociedad, y hasta el futbol ha cambiado mucho, pero en cierto modo es igual, y como algún vez dijo Pele: “El único modo de ganar partidos es marcando mas goles que tu oponente”, y eso es cierto en el futbol, ante todo, siempre tiene que estar el espectáculo, y es algo que poco a poco ha ido desapareciendo; y el gol cada vezse da menos, y en el futbol no podemos permitir que pase esto, y como dijo Eduardo Galeano, escritor uruguayo:
“El gol es el orgasmo del futbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna. Hace medio siglo, era raro que un partido terminara sin goles; 0 a 0, dos bocas abiertas, dos bostezos. Ahora los once jugadores se pasan todo el partido colgados del travesaño,dedicándose a evitar los goles y sin tiempo para hacerlos.”[1] .
Y el futbol no puede permitirse eso, y esto se ha dado, porque ahora se preocupan mas por los resultados, y me pregunto, ¿Cómo será la vida de los que están en el futbol y no lo viven desde la emoción sino desde el resultado?, y es que el futbol, no es como otros deportes, el futbol es especial, y Juan Nuño habla de esta especificidadtemporal del futbol, ya que mientras que otros deportes carecen de una duración determinada y pueden interrumpirse a solicitud de los entrenadores, como en el futbol americano o el basquetbol. El béisbol ignora la cronología con soberano desden. Las nueve entradas pueden ser veloces o durar días enteros. Como en la Odisea, la meta es volver a casa (home), pero la rapidez del viaje depende de losreflejos de los peloteros.
Todo juego entraña una suspensión del flujo habitual de la vida; bajo los ardientes reflectores, las canchas obedecen a reglas y propósitos artificiales. En este caprichoso universo, el futbol se distingue por un rasgo de inquietante naturalidad: no dispone de recursos para detener el tiempo:
“Un partido de futbol es más angustioso y dramático que otro juego cualquiera,porque en el, el tiempo corre paralelo al tiempo de la existencia humana”[2] escribe Nuño, un filósofo venezolano.
Los minutos que avanzan afuera del estadio coinciden con los del partido; y en el futbol americano, un paso incompleto detiene el reloj; en el tenis, la muerte súbita pude ser tan larga como el equilibrio entre los oponentes. Los 90 minutos se revisten de una duración ilusoria, sonel episodio actual de una vasta genealogía de afrentas, en la que rara vez que se decida un campeonato o una clasificación, el partido se somete a la terapia intensiva de los penales o tiempo extra.
Y después de presentar todos estos argumentos, todavía hay quien se pregunta para que sirve jugar bien, y hay una anécdota de Jorge Luis Borges, un día se atrevieron a preguntarle para que sirve lapoesía y el contesto “¿Para que sirve un amanecer?, ¿para que sirven las caricias?, ¿para que sirve el olor del café?” cada pregunta sonaba como una sentencia; sirve para el placer, para la emoción, para vivir.
Y es que el futbol es de diversión, porque es el deporte de más sencillez y de mayor libertad, cualquiera puede anotar desde cualquier posición, es el deporte que mas gusta en el mundo, poreso hay que disfrutarlo y jugar con alegría. Y eso es lo que entendieron los grandes futbolistas de la historia, y es lo que los llevo a triunfar, un ejemplo claro es Johan Cruyff, gran jugador holandés, que revoluciono el futbol, en su tiempo, dijo: “El futbol siempre debe de jugarse de manera activa, debes de jugar de manera ofensiva, debe ser todo un espectáculo” es decir, entendió que debe...
tracking img