¿Para que una educación en valores?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para que una educación en valores?
_ Marco Antonio González González _

Presentación
n los últimos años se notado un cambio muy evidente en el comportamiento de los adolescentes. Con frecuencia se escucha en los medios de comunicación que hay “crisis en valores”, también, se dice que hay “pérdida”, en esto último, el autor no está de acuerdo, ya que los valores siguen existiendo, no estánperdidos, están vigentes; lo lamentable es que cada día se practican menos. ¿Qué queremos decir por educación en valores? Nos referimos a educar de una manera integral, es decir, considerando aspectos cognoscitivos y formativos, propiciando el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que les permitan actuar de una manera autónoma, libre y con capacidad de convivir en armoníaen un mundo cada día más globalizado. interrelación con el personal, la difusión de trabajos de los estudiantes, en fin; las diferentes formas de lograr el objetivo central de la escuela, que viene siendo; la formación integral de los alumnos. Cuando los docentes solo nos preocupamos por que los estudiantes adquieran ciertos conocimientos y desarrollen algunas habilidades desde la asignatura queimpartimos, solo estamos desarrollando el aspecto cognoscitivo, por lo tanto no es correcto hablar de educación integral, para lograr esto último, es necesario, Cambiar los estilos y las estrategias didácticas del proceso de enseñanza aprendizaje. El profesor actual debe convertirse en un mediador, que contemple en su proceso educativo las tres dimensiones del aprendizaje: Cognitiva, afectiva ysocial, solo así se cumple el aspecto integral de la educación. En la secundaria “Primero de Mayo”, se están haciendo verdaderos intentos, por lograr una educación de mayor calidad, es muy satisfactorio, para el personal docente y administrativo, saber que la
1

E

La gestión escolar de la Secundaría “Primero de Mayo”
“Gestión es un sustantivo que denota acción, una acción de carácter creativo,y como tal supone cierta intencionalidad y cierta dirección de los sujetos implicados” Como señala Sylvia Schmelkes (1996). En otras palabras, la gestión escolar tiene que ver con la manera en que el director conduce la escuela, la forma de tomar las decisiones en colegiado, la vinculación de la escuela con la comunidad, la

institución ha obtenido por segundo año consecutivo los mejoreslugares en las pruebas de Enlace que se aplican año con año, en el área de español y matemáticas. Estamos convencidos que dichos resultados son reflejo de una buena gestión escolar, Sabemos que la tarea no termina después del resultado de un examen, seguimos insistiendo en lograra cada día una mejor calidad educativa.

valores, mismas que los maestros han puesto en práctica en sus asignaturas.Estamos dando los primeros pasos del fomento a los valores, poco a poco estamos generando nuevas experiencias, indudablemente, los próximos años será mucho más enriquecedora dicha labor.

Los valores en el docente
Si lugar a dudas el docente juega un papel preponderante, tanto en la enseñanza de conocimientos, habilidades y destrezas; como en el caso del fortalecimiento de valores en sus alumnos. Sehace indispensable que el docente juegue un rol congruente al momento de querer inculcar un valor. Para inculcar valores, debemos reflexionar y reconocer nuestras propias deficiencias. También los maestros hemos dejado de practicar algunos valores; solidaridad, honestidad, equidad, justicia, tolerancia, respeto, por mencionar algunos. El profesor debe de ser un ejemplo para sus alumnas y alumnos,un modelo a seguir. Debemos de recordar que los valores se manifiestan a través de las conductas y comportamientos de nuestros alumnos; tanto dentro como fuera del aula. Actualmente el papel del profesor debe de ser además, de mediador, un guía que oriente y acompañe al adolescente de secundaria, en su proceso de maduración.

Volvamos al título del presente trabajo; ¿Qué tiene que ver la...
tracking img