Algunas pautas para integrar la educación en valores morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas pautas para integrar la educación en valores morales
en la práctica pedagógica
Martin Miguel Martínez
La educación moral debe integrarse en el currículo como algo vivoque impregnael conjunto de la vida escolar y que afecta por tanto a la vida en general. La educación moral debe ser entendida desde la perspectiva constructivista.
Si nos aproximamos a la realidad escolar encontextos diferentes y desde perspectivas pedagógicas también diferentes, es evidente que la escuela forma moralmente en valores. Sin embargo, tal formación no siempre es sistemática ni todas lasescuelas agotan todas las posibilidades que pueden contemplarse.
El problema no es convencer al profesorado de que una educación desprovista de su dimensión moral no es educación. El problema está en sisabemos cómo regular y sistematizar nuestros comportamientos como profesores, nuestros conocimientos y nuestras acciones como expertos que se supone que somos, de forma tal que nuestra intervenciónsea eficaz y el clima sea adecuado.
Conviene destacar que la educación moral y en valores éticos para la democracia no se alcanza sólo a través de vías racionales. Son de fundamental trascendencialas dimensiones emocionales y volitivas de las personas.
Primera fase: sobre el modelo de ciudadanía y de educación.
En una fase de reflexión que debe comportar la lectura de algunos textos ysobre toso, el debate y puesta en común de criterios que puedan ayudar diseñar el modelo de educación y, sobre todo el modelo de ciudadanía que se estima deseable.
Los efectos homogeneizadores de losmedios de comunicación social producen efectos contrarios al desarrollo espontáneo y natural de nuestras singularidades. Es posible aprender a ejercer bien nuestra misión y es necesario que en nuestrosprogramas y proyectos educativos dediquemos tiempo al desarrollo de las capacidades humanas que hagan posible el aprendizaje.
Como profesionales o como educadores del programa pedagógico del que...
tracking img