¿Para Quién La Lógica?

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
¿Para quién la lógica?
Raymundo Morado
 Cuaderno del Seminario de Pedagogía Universitaria, UNAM, 2005.[1]
Me gustaría empezar esta charla proponiendo un símil: la lógica nutre nuestra mente como las vitaminas y el ejercicio nutren nuestro cuerpo. Esta manera de acercarnos a la lógica es fructífera. La lógica no es solamente una teoría abstracta y enrarecida, sino también una ciencia aplicableque arroja técnicas útiles para la vida diaria. Igual que pasa con el uso de vitaminas y el ejercicio, hay diferentes niveles de la lógica que permiten aprovecharla para diferentes objetivos.
La lógica como nutrición mental
Estudiar lógica es como tomar vitaminas para la mente. El ejercicio intelectual requiere entrenamiento y planificación, requiere que sepamos qué herramientas estándisponibles, cuál es nuestro estado actual, cuántas vitaminas y ejercicios necesitamos y para qué. En este trabajo no analizaré en qué condición lógica está cada uno, pero mencionaré algunas técnicas para mejorar nuestra condición, tratando de explicar para qué pueden servir. El objetivo es tomar control de nuestra vida intelectual, para disfrutarla más intensa y plenamente. La pereza y la malaalimentación intelectual pueden ser muy sabrosas a corto plazo pero son malas apuestas para vivir confortable y provechosamente a largo plazo. El estudio bien dirigido de la lógica nos dará mayores posibilidades de ser felices mientras que la falta de entrenamiento o el mal entrenamiento pueden incluso estropear nuestros talentos naturales.
La vitaminas que tomamos en nuestros alimentos son generalmentesuficientes. Pero una nadadora olímpica tiene necesidades especiales. Sin ellas su rendimiento será deficiente. Y es bueno saber nadar. Es divertido y puede a veces salvarnos. Por ello es útil saber qué tipos de natación existen y para qué sirve cada tipo. No cualquier tipo de nado es adecuado cuando queremos rescatar a un hijo que se ahoga. Nuestra instructora de natación nos dirá qué tanto yapodemos nadar y qué tanto más necesitamos para nadar en un río, en mar abierto o para cruzar el Canal de la Mancha. Similarmente es útil saber qué lógicas hay, para qué sirven y en qué se podrían aplicar, cuánta lógica tengo y cuánta necesito. No basta saber cuáles vitaminas consumimos y para qué sirve cada una. Necesitamos saber cuánto necesitamos de cada una en nuestra situación concreta. Sinesta información no podemos saber si estamos tomando lo suficiente.
Tres niveles de lógica
La lógica es, como la medicina deportiva, una ciencia que también es un arte, una disciplina teórica que tiene importantes aplicaciones. En tanto ciencia, es eminentemente teórica y el que podamos enseñarla no significa que podamos practicarla. Podemos entender cómo funciona la fisiología de un grandeportista sin que podamos hacer eso que alcanzamos a entender. Hay doctores incapaces de dejar de fumar que pueden ayudar a otras personas a dejar de fumar. Eso no es nada asombroso. Casi todos los entrenadores son mucho más débiles y lentos que sus jugadores. Igual que en otras ciencias, saber lo que debemos hacer no nos capacita automáticamente para hacerlo. Pero aunque no hay garantía de conductaexitosa, la lógica es una herramienta muy poderosa que aumenta nuestras probabilidades de éxito. Igual que la medicina deportiva, la lógica tiene una aplicación práctica enorme y ayuda a que las personas interesadas en esas actividades tengan, si no una receta completa de éxito, al menos una mejor oportunidad de evitar errores innecesarios y de incrementar el número y calidad de los aciertos. Nohay garantías, ni grandes promesas porque otros factores intervienen cuando una persona quiere mejorar su rendimiento intelectual. Pero al menos la lógica nos ayuda a entender modos de razonamiento que pueden ser extremadamente complicados y como ciencia nos permite apreciar esos fenómenos.
Hay pues una dualidad de la lógica como técnica y teoría, o arte y ciencia. Esa misma dualidad aparece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quien invento la logica matematica
  • Para logica
  • Educacación Para Qué Y Para Quién
  • ¿Quién Es Dios Para Mi?
  • ¿Para ti quien es tu mamá?
  • Para quien le sirva
  • Que, como y para quien producir
  • Que, como y para quien producir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS