Para logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por razón del objeto
En cuanto a la comprehensión. Por razón del objeto comprehendido, la idea puede ser:
a) Simple, que ni consta de muchas notas, ni por tanto puede dividirse en muchas notas;así, v.g., la idea de ente. Esta idea, de ningún modo debe confundirse con la idea de "ser simple". v.g., la idea de Dios, en e l cual aparecen todas las perfecciones y atributos.
b) Compuesta, lacual consta de muchas notas, y por tanto puede dividirse en muchas, v.g., hombre, caballo. De modo especial es compuesta la idea colectiva. la cual incluye, aparte de las notas, también a los individuosque constituyen una unidad "per accidens", v.g., el ejército, la nación.
c) Concreta, que representa algún sujeto con su forma o perfección, v.g., sabio, con la cual nos referimos a algún sujetoque tiene sabiduría. Esta puede dividirse en metafísica, física y lógica, según que la forma no se distinga realmente del sujeto, v.g., el hombre, o se distinga realmente, v.g., pensante, o seatotalmente extrínseca al sujeto, v.g., amado.
La idea concreta puede ser substancial y adjetiva, según que se atienda más o menos a la distinción entre sujeto y forma; esto tiene importancia en la SantísimaTrinidad, donde pueden decirse tres Personas divinas, pero no tres dioses.
d) Abstracta, que representa alguna forma o perfección como separada de otro sujeto, v.g., la sabiduría, la humanidad.Esta, del mismo modo, puede dividirse en metafísica, física y lógica, v.g., la humanidad, el pensar, el amar.
f) Negativa es aquella que solamente representa la negación de realidad, v.g., el nohombre; decimos solamente porque alguna vez la idea, solamente bajo un punto de vista aparente es negativa, a causa de la imperfección de nuestro modo de hablar, v.g., infinito, inmenso, todos los cualespredicados dan a entender una perfección positiva de Dios.
En cuanto a la extensión, las ideas pueden ser singulares, particulares y universales.
Idea singular es aquella que representa a un...
tracking img