¿Para qué sirven las emociones?

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
Em T-1 Introducción a las emociones: ¿para qué sirven las emociones?
[pic]

1.1.- Delimitación conceptual y carácter multidimensional de la emoción.
[pic]

“Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intentar definirla. En este momento prácticamente nadie afirma poder entenderla.” ( Wenger)

Actualmente carecemos de una definición consensuada de emoción.Los diversos autores suscriben definiciones operacionales que incluyen el concepto multidimensional de Lang, quien entiende la emoción como un conjunto de tres sistemas de respuesta: 1) neurofisiológico, 2) motor o conductual y 3) cognitivo, experiencial.

Una aproximación a la definición de emoción podría ser el conjunto de cambios que suceden en el cuerpo y en el cerebro – con losconsiguientes cambios mentales – como respuesta a un estímulo que ha sido evaluado como significativo para el organismo. Estos cambios pueden ser conscientes o inconscientes.

Popularmente, se tiende a confundir emoción y sentimiento. Si la emoción es reactiva a un estimulo de un modo consciente o inconsciente, el sentimiento es la percepción de los cambios que suceden respecto a los hechos quelo origina. Es decir, es la toma de conciencia de una emoción de los cambios somáticos y cerebrales producto de esa emoción. El sentimiento es siempre consciente y de tipo cognitivo, algo que no siempre sucede con la emoción.

Por lo tanto, la emoción es un constructo psicológico que unifica y coordina los aspectos multidimensionales – cognitivo, subjetivo, fisiológica, funcional yexpresiva – dentro de un patrón sincronizado, ofreciendo una reacción coherente frente a una situación-estímulo.

Existe un catálogo de estímulos para los que estamos programados responder mediante nuestro diseño genético. Las respuestas son innatas, automáticas y producen emociones asociadas. Pero al mismo tiempo, nuestra experiencia conforma patrones de respuesta emocional asociada a recuerdos yen este sentido, podemos decir que existe una memoria emocional.

¿Cómo acceden a la conciencia las emociones?

El modo en que las emociones llegan a nuestra conciencia depende de forma directa de la sensibilidad del individuo a sus señales internas o capacidad introceptiva. Esta sensibilidad transforma las señales emocionales en sentimientos, en un proceso que tiene diferentesfases:

1) evaluación de la situación antecedentes
2) cambios fisiológicos
3) expresión motora
4) efecto motivacional con tendencia hacia la acción
5) sentimiento subjetivo
6) afrontamiento.

Pero existen otras variables importantes, como la permisividad social, el autoconcepto del individuo, herencia genética, etc. Todo elloproporcionará una carta variada de sentimientos en el individuo, además de un conjunto homogéneo de emociones, que constituyen nuestra inteligencia emocional.

Podemos afirmar que nuestra inteligencia emocional está constituida por dos grande bloques: a) nuestra base genética neuronal y b) el aprendizaje social.

La inconciencia de las emociones

Al hablar de la inconciencia de lasemociones lo podemos hacer en un sentido fuerte y débil. En el sentido fuerte de la inconciencia, nos referimos a estímulos que están por debajo de nuestro umbral de percepción, pero que tienen efectos sobre nuestras preferencias y conductas.

En un sentido fuerte, las evidencias provienen de fuentes diferentes como los estudios con sujetos normales, los realizados con animales y losllevados a cabo con sujetos con daños neurológicos.

Algunos estudios con sujetos normales han evidenciado que se pude preferir estímulos a los que se ha estado expuesto previamente, aunque no tengamos conciencia de ello. A este fenómeno se le conoce como efecto de mera exposición. Cuando se presentan caras felices de forma subliminal, previa a la exposición de otros estímulos – por ejemplo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Para qué sirven las emociones?
  • ¿Para que sirven las emociones?
  • ¿Para Que Sirve La Emocion?
  • Para Que Sirven Las Emociones
  • ¿Para qué nos sirven las emociones?
  • Para Que Sirven Las Emociones
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS